Borrar

IU propone un modelo de recibo que desglose el destino de los impuestos

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha presentado esta semana una de sus iniciativas estrella en materia de transparencia y participación vecinal. Se trata de la información sobre el gasto público, que incluirá, entre otras medidas, el establecimiento de un recibo del IBI en el que se recogerá que porcentaje del gasto se destina a cada cometido.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:59

El candidato a la Alcaldía y portavoz de la formación, Ricardo Fernández, destacó que «defendemos la máxima transparencia de la gestión municipal así como el impulso de la información y participación vecinal» y se comprometió a «informar a la ciudadanía con total transparencia sobre el gasto público, ya que sabrá dónde va a parar cada euro que paga de impuestos». De esta manera, los recibos del IBI incluirán información del reparto porcentual del gasto y se enviará a cada vecino que así lo solicite esa información trimestralmente a su hogar, así como los avances de la ejecución del presupuesto, «para que la ciudadanía conozca en cada momento cómo se gestiona el dinero público, los ingresos y gastos del ayuntamiento».

Otra de las propuestas de IU para mejorar la transparencia e información de los ciudadanos, pasa por la creación de una aplicación informática para móviles para que se detalle esa misma información, «al igual que se hace actualmente por ejemplo con cuestiones culturales o turísticas, pero creemos que también es necesario informar sobre las cuentas municipales. La ciudadanía tiene derecho a conocer cómo se gestiona su dinero. Por eso además, habilitaremos un espacio en la web sobre transparencia municipal donde se informe al respecto sobre contratos, facturas, presupuestos etc. en formato abierto, para que tengan control sobre el gasto público», anunció Fernández.

Medidas Se trata, según IU, de medidas que se han echado en falta a lo largo de estos años durante su trabajo en el Ayuntamiento como oposición, en los que ha denunciado públicamente el derroche del dinero público frente a la ausencia de inversiones para paliar carencias en los barrios del término municipal. «Abogamos por la máxima transparencia, como hemos exigido en esta legislatura, y control por parte de la ciudadanía, que soporta una carga fiscal muy alta, y frente al oscurantismo del PP, que ha llevado a cabo una política de derroche y anuncios e inicios de obras solo a pocos meses de las elecciones».

Información que incluirán los recibos Como ejemplo del sistema propuesto, se ha tomado el presupuesto de 2013 y, en base a un recibo de IBI de 330 euros, se habrían sufragado de forma proporcional 115 euros en salarios del personal, 136 euros en servicios y suministros, 44 euros en pago de la deuda municipal y sólo 7 euros destinados a inversiones y obras, según IU.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal IU propone un modelo de recibo que desglose el destino de los impuestos

IU propone un modelo de recibo que desglose el destino de los impuestos