Amat confirma su disposición a expropiar a los afectados de la variante que quieran

El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, confirmó ayer la información publicada por IDEAL sobre los nuevos planes para intentar desbloquear la variante, que pasarían por facilitar la expropiación a los afectados que así lo solicitaran.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 10:50

Amat, justificó el nuevo movimiento asegurando que «el Ayuntamiento no puede hacer lo que quiere cuando quiere, sino lo que puede cuando hay posibilidades de hacerlo». El primer edil insistió en que el primer tramo «está parado por circunstancias que no voy a decir, todo el mundo sabe por qué» y reconoció que «es verdad que ahora hay muchos propietarios que quieren que se les expropie».

Publicidad

Precisamente para atender esas reclamaciones, Amat explicó que «el Ayuntamiento, en el presupuesto de 2015, ha metido una partida de siete millones más cinco que podemos disponer de fondos propios, para iniciar las expropiaciones que haya que hacer, porque habrá alguna gente que quiera seguir con lo que quisieron todos cuando se hizo el PGOU, que se hiciera un equipamiento y se pasara a Las Salinas».

Según dijo el alcalde «la situación económica ha cambiado y no es la misma de hace ocho años, por lo tanto, al Ayuntamiento le da igual expropiar y quedarse con el aprovechamiento urbanístico, porque hemos estado preparando económicamente al Ayuntamiento por si esto se producía y el Ayuntamiento está en condiciones hoy de hacer esas expropiaciones, pagarlas y quedarse con el aprovechamiento. No es dinero que va a pagar y no va a recibir, luego recibirá el aprovechamiento urbanístico, que como mínimo valdrá igual», explicó en rueda de prensa.

Junta

El alcalde defendió que debe ser la Junta la que haga las expropiaciones de los terrenos «puesto que el terreno tiene que pasar luego en propiedad, en escritura pública a la Junta de Andalucía» y confirmó que «hemos tenido una reunión con el delegado y se está haciendo un borrador de modificación del convenio que hay hecho para que la Junta de Andalucía expropie y el Ayuntamiento paga y se reserva el aprovechamiento urbanístico».

Gabriel Amat dijo que la decisión de parar la reparcelación hace cuatro años «fue una petición correcta, porque hace cuatro años lo hubiéramos hecho y hubiéramos obligado a mucha gente a hacer inversiones indebidas porque no tiene el tirón, ya las cosas son diferentes, ya hay peticiones para construir en el municipio de Roquetas, es el momento de hacer las cosas cuando hay que hacerlas, pero antes uno se mete la mano en el bolsillo y si no hay un euro, no puede sacar un euro, y nosotros hemos tenido que preparar la situación económica del Ayuntamiento para poder hacer lo que estoy diciendo, y estamos en condiciones de hacerlo, por eso en el presupuesto de 2015 ya va una partida».

Publicidad

Como se recordará, en las últimas semanas los afectados se están movilizando ante las informaciones sobre la posibilidad de que se expropiara únicamente a los que no cedieron los terrenos en su día. Por ello, han celebrado ya dos concentraciones y el viernes tienen prevista otra, para pedir una solución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad