Amat plantea desbloquear la variante abriendo la vía de las expropiaciones

El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, y el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Joaquín Jiménez, mantuvieron este pasado lunes un encuentro para estudiar conjuntamente la forma de desbloquear el problema de los terrenos de la variante, que no solo impide la finalización de la esperada obra, sino que está caldeando el ambiente entre los afectados, que se están movilizando como hacía años que no hacían.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 10:51

En el encuentro, según han confirmado a IDEAL tanto fuentes de la Delegación de Fomento, como los propios afectados que habrían recibido ya una llamada del primer edil, Gabriel Amat ofertó a la Junta de Andalucía la modificación del convenio firmado en 2002 entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento. Aquel convenio obligaba al Ayuntamiento a gestionar los terrenos y aportarlos a la Junta para la construcción de la obra, compensando a los propietarios con edificabilidad en Las Salinas.

Publicidad

El cambio propuesto permitiría, al parecer, que los propietarios que así lo solicitaran y que ya no estuvieran interesados en ser compensados en forma de edificabilidad en Las Salinas, puedan ser expropiados pagando el Ayuntamiento el dinero que se acuerde. Hay que recordar en este sentido, que los presupuestos de este año ya contemplan una partida de 7 millones para este fin.

Borrador Ambas partes acordaron el lunes que el Ayuntamiento remitirá en los próximos días a la Junta un borrador de la propuesta, que tendrá que ser estudiada en Sevilla. Desde la Delegación de Fomento se ha reconocido la existencia de ese compromiso, pero se aseguró este martes que el borrador no se ha recibido por el momento y que la aceptación de las nuevas condiciones tendrá que ser estudiada en un momento en el que aún no se tiene claro el futuro del Gobierno andaluz.

En el encuentro ambas partes habrían hablado también de la reunión a tres bandas que vienen solicitando los afectados en las concentraciones que han realizado hasta el momento. Al parecer, Gabriel Amat se ha mostrado dispuesto a convocar la reunión y a hacerlo cuanto antes para evitar que la campaña electoral de las municipales afecte al encuentro. Por ello, el propio primer edil contactó este martes con alguno de los afectados para convocarles al jueves 16 de marzo, a partir de las siete de la tarde, en la Biblioteca Municipal, con el fin de hablar con ellos de la problemática y las posibles soluciones.

Los afectados mantienen la convocatoria de protesta del viernes Por el momento los afectados por la variante mantienen la convocatoria de protesta autorizada por la Subdelegación del Gobierno para el viernes a las 12 del mediodía a las puertas del Ayuntamiento. Según destacaba alguno de ellos ayer, aunque verbalmente sí han recibido la información sobre la reunión de la próxima semana, no hay ninguna notificación por escrito de la misma. Los afectados son reacios a cambiar de planes tras años de promesas y planes que nunca se han llegado a cumplir, por lo que preguntados por el contenido de esa modificación de convenio sobre la que parece estar trabajando el Ayuntamiento, alguno de ellos aseguró que «estamos esperando el borrador para estudiarlo, que tanto según el alcalde como el delegado, no hay inconveniente en que lo veamos, pero por el momento no sabemos los puntos que llevará ese convenio y no podemos decir nada», se indicó a IDEAL al respecto.

Publicidad

Los afectados llevan tiempo reclamando una reunión con ambas administraciones a la vez, así como una propuesta para recibir su compensación tras ocho años de espera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad