Las fuertes lluvias generaron numerosos problemas en Roquetas y Aguadulce
En Roquetas las fuertes lluvias caídas ayer, generaron numerosos problemas en todo el municipio, que fueron incluso mayores a los que ocurrieron hace unos días, que generaron una enorme polémica política por la ineficacia de las redes de pluviales y alcantarillado. En el caso de ayer viernes, hasta la balsa de tormentas del Paseo de Los Baños, que costó 4 millones de euros e iba a resolver los problemas de inundaciones, no fue capaz de evitarlas en esta arteria del municipio, afectando también a la misma avenida de Roquetas.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 12:15
Publicidad
Las urbanizaciones turísticas, punto sensible en caso de fuertes lluvias desde hace años, también sufrieron enormes problemas esta tarde, inundándose los lugares habituales como la avenida de Playa Serena o la avenida Faro Sabinal a la altura de Hoteles Playa.
Graves también fueron los problemas vividos en Aguadulce, donde los alrededores del centro comercial 501 se vieron anegados, llegando el agua al interior de este centro comercial que cuenta con numerosos locales de ocio. Varias dotaciones de bomberos tuvieron que emplearse a fondo durante toda la tarde para intentar sacar el agua acumulada dentro de la zona de terrazas.
En esta parte del municipio, también hay que mencionar los desprendimientos de calzada registrados en el barrio de Las Colinas, especialmente en la calle María de Molina, donde anoche cayó un muro de cuatro metros, dejando una caída de 8 metros de altura y con riesgos de desprendimientos de la calzada y la acera. Por otro lado, las inundaciones ya habituales en la rotonda de la avenida Carlos III con la avenida de Pedro Muñoz Seca, que en el caso de esta tarde han sido más cuantiosas que otras veces.
Partido Socialista e Izquierda Unida criticaron este viernes la ineficacia de los sistemas de evacuación. En el caso del PSOE se denunció la falta de soluciones por parte del PP, mientras que IU pidió responsabilidades, sobre todo por lo ocurrido con la balsa de tormentas del Paseo de los Baños, que volvió a falllar.
Publicidad
PSOE
El concreto, el PSOE de Roquetas de Mar, a través de su candidato a la Alcaldía y secretario general, Manolo García, ha criticado con dureza la "ineficacia" de las políticas del Partido Popular al frente del Ayuntamiento roquetero para evitar las habituales inundaciones cada vez que llueve.
"No entendemos cómo, después de tanto gasto como se ha hecho en la instalación de balsas de tormentas, otra vez se vuelven a inundar las calles del municipio, es increíble que esto ocurra después de anuncios y proyectos durante 20 años", ha asegurado con respecto a las inundaciones que se produjeron este viernes en zonas habitualmente problemáticas como la Urbanización de Roquetas, Playa Serena, Aguadulce o incluso el Paseo de los Baños, donde se supone que existe una balsa de tormentas para evitar este tipo de situaciones.
Publicidad
Manolo García ha denunciado "el fracaso de las políticas de Gabriel Amat, que no es capaz de solucionar un problema que afecta a mucha gente, tanto a los vecinos que incluso acaban atrapados con sus coches, como de los comerciantes que ven impotentes que sus locales se inundan de agua".
Para el Partido Socialista de Roquetas la solución pasa, para empezar, por pedir asesoramiento al Colegio de Ingenieros para "solucionar definitivamente un problema que Gabriel Amat no ha sido capaz de afrontar en 20 años". Manolo García cree que una institución imparcial de técnicos, como es el Colegio de Ingenieros, es la mejor opción para buscar una solución eficaz a este endémico problema del municipio.
Publicidad
Para García, "Gabriel Amat es el mayor responsable de lo que está pasando, primero como concejal de Urbanismo y después como alcalde, ha sido él el que ha permitido que la ciudad creciese a espaldas de las necesidades en servicios públicos de alcantarillado y evacuaciones de pluviales, servicios necesarios ya hoy y que lo serán aún más, cuando residan aquí todas las personas previstas en las miles de viviendas que aún permanecen vacías", ha explicado este viernes el candidato socialista a la Alcaldía.
IU
Por su parte IU denunció el fallo de "la obra faraónica de la balsa de tormentas" del Paseo de los Baños, "una infraestructura que costó a los roqueteros y roqueteras más de cuatro millones de euros y con la que se anunciaba que se evitaría justo lo que ha pasado". Por ello, "desde el grupo municipal de Izquierda Unida exigimos al alcalde Gabriel Amat que dé explicaciones públicas al respecto. Pedimos responsabilidades políticas y técnicas, que depure responsabilidades tanto con el concejal responsable del no mantenimiento como de la empresa Hidralia, responsable de la gestión de las infraestructuras".
Publicidad
La formación de izquierdas aseguró que "hace unas semanas llovió y no se han tomado medidas, no se ha limpiado y desde el PP se limitaron a hacer un anuncio electoralista sobre nuevas obras, pero no se hace nada y de nuevo tenemos todo Roquetas inundado", clamó el portavoz de IULVCA en Roquetas y candidato a la Alcaldía, Ricardo Fernández.
IU explicó que las lluvias del día "han producido de nuevo incidencias desde Aguadulce hasta Playa Serena, como ha podido comprobar en persona el grupo municipal de Izquierda Unida de Roquetas de Mar que se ha desplazado a las zonas afectadas".
Noticia Patrocinada
Debido a esta "pasividad" de Gabriel Amat y el PP, "está el municipio inundado ya no solo de agua de lluvia, sino de residuos fecales, los vecinos y vecinas estamos soportando el olor y las consecuencias de estas anegaciones, ya que la red recoge aguas desde la zona de los Cuartelillos hasta la rotonda del Paseo de los baños. En toda la zona hay calles y locales inundados, pero al margen de eso tenemos un problema de salubridad, por no hablar de la imagen de una ciudad turística como Roquetas".
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión