Ecologistas en Acción denuncia las podas agresivas y talas de árboles en el Poniente
Ecologistas en Acción en Roquetas de Mar ha alertado de la extensión de prácticas poco respetuosas con los árboles que hace tiempo que se vienen realizando en el municipio roquetero, hacia otras localidades de la comarca del Poniente.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:14
La denuncia se ha realizado aprovechando la celebración, mañana sábado, del Día Internacional de los Bosques, y se centra particularmente en lo que los ecologistas denominan como «poda agresiva», que tanta polémica ha venido generando en los últimos años en el municipio roquetero, y que empieza a verse en otras localidades cercanas «de donde nos llegan quejas y denuncias por las 'mutilaciones' realizadas a los pocos ejemplares arbóreos existentes».
Ecologistas en Acción considera estas prácticas «incomprensibles para la ciudadanía» y pese a que los municipios implicados alegan problemas como la suciedad de las hojas o el incremento de las alergias, «la realidad es muy distinta, y es que el mantenimiento adecuado de los árboles y de las zonas verdes de los municipios implica una plantilla creciente y una dedicación continuada en el tiempo, tanto de poda como de limpieza, que no todos los ayuntamientos están dispuestos a coordinar y costear».
De esta manera, para ahorrar costes, «se mutilan los árboles una vez al año, se cambian las zonas verdes por césped artificial, se cambian especies autóctonas por otras especies exóticas y se eliminan árboles para pavimentar plazas y parques infantiles sin rastro de sombra», criticó la organización ecologista con sede en Roquetas.
Una tendencia que para Ecologistas en Acción «es inconcebible» que se produzca paralelamente a la solicitud y aprobación de planes de gestión sostenible y peticiones de ayudas europeas en el marco de la Agenda Local 21 mientras «se degradan las zonas verdes con que cuenta la ciudadanía».
Para este movimiento ecologista la protección de la naturaleza «puede y debe convertirse en una forma de creación de puestos de trabajo si las corporaciones locales destinasen parte de esos recursos económicos a aspectos tan sencillos e importantes como el mantenimiento de sus zonas verdes, y que tan esenciales son para la salud, el clima y la percepción ambiental y de la calidad de vida de los mismos».
Por ello, Ecologistas en Acción ha instado a los ayuntamientos a que incorporen un protocolo de poda adecuado a las necesidades de los árboles y de la ciudadanía, sin que prevalezcan criterios de tipo económico o ahorrativo. «Dedicar dinero hoy a los árboles es reducir costes en el futuro», se ha asegurado esta semana al respecto.
La organización ecologista defendió esta semana la importancia de los árboles a la hora de proporcionar aire puro, agua limpia, la salvaguarda de la biodiversidad y como defensa natural contra el cambio climático. «Una realidad tan evidente, que parece no tener sentido para los ayuntamientos del Poniente, entre los que se incluyen Roquetas de Mar y Vícar, que por el contrario, parecen haber declarado la guerra a sus ejemplares arbóreos», se explicó en este sentido.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.