Borrar

IU advierte del riesgo de paralización judicial de la variante si no se arreglan los terrenos

La variante ha vuelto estos días a las agendas políticas con diferentes intervenciones. Si el pasado sábado hablaban sobre ella el alcalde de la ciudad, Gabriel Amat, y el delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, cada uno de ellos reiterando las posturas de Ayuntamiento y Junta en los últimos años, hace unos días también se ha celebrado un encuentro con afectados convocado por Izquierda Unida.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:51

Alrededor de un centenar de personas acudieron a la cita, celebrada en la Biblioteca Municipal, en la que la coalición de izquierdas también reiteró la postura que ha mantenido sobre este asunto tanto desde el grupo municipal, como durante el tiempo que gestionó la Consejería de Fomento.

La reunión, de hecho, contó la presencia de Encarna Caparrós, que ocupó el cargo de delegada de Fomento hasta la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE hace unas semanas. En ella, tanto Caparrós como Ricardo Fernández y Juan Pablo Yakubiuk, insistieron en que hay soluciones al problema de paralización actual, que pasan a su juicio por «crear una comisión con los afectados para buscar todas las vías de compensación posibles, así como desvincular la variante al sector Z-SAL-01 de Las Salinas, cuya reparcelación tanta polémica provocó hace unos años».

Era la quinta asamblea con afectados de la variante que celebra IU, cuyo candidato a la Alcaldía destacó que «este asunto es un ejemplo de nuestro trabajo constante, rindiendo cuentas e informando, y no solo a pocos meses de las elecciones. Llevamos desde el principio al lado de los afectados y ahí seguiremos», dijo.

En el encuentro, Izquierda Unida reiteró su apuesta por el reinicio y finalización del proyecto, pero alertó de los riesgos de hacerlo sin haber resuelto el problema de todos los terrenos, como pretende el alcalde, Gabriel Amat. «Los afectados podrían litigar y paralizar por años el reinicio de las obras. La responsabilidad pesa sobre el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, al escoger el sistema de gestión de compensación en Las Salinas y por parte de la Junta de Andalucía del Gobierno de Chaves que firmó el convenio», se remarcó.

En este sentido, IU recordó que ninguno de los terrenos de la variante tiene seguridad jurídica ahora, ni los que los cedieron hace ya casi una década, ni los que quedan por cederse, que ambos casos siguen a nombre de sus propietarios. La formación aseguró al respecto que «esto es lo primero que debe resolverse; para reiniciar las obras los terrenos deben estar a disposición y no lo están legalmente.

Comisión Valoraciones En este sentido, IU también resaltó que algunos afectados están reclamando indemnizaciones y han recibido el respaldo de la Comisión Provincial de Valoraciones, aunque ha sido recurrido al TSJA por el Ayuntamiento. «No quieren solucionar el problema de la variante", manifestó Ricardo Fernández.

Durante el encuentro se expuso por parte de Juan Pablo Yakubiuk todos los pormenores y últimas novedades urbanísticas de la reparcelación de Las Salinas, el hospital y la variante, y advirtió que «pesa el peligro de la aprobación de la reparcelación, ya que ahí sí dejaría sin tierras y sin compensaciones a los afectados pero sí con cargas urbanísticas. No les ha tocado la lotería, como les dijo en su día Amat».

Por su parte, Encarna Caparrós detalló las complicadas gestiones que realizó como delegada de Fomento durante el mandato de IU en la Junta para lograr una financiación de las obras, con los antecedentes de los retrasos producidos por las sucesivas reprogramaciones de las mismas y cómo «no se podía continuar hasta disponer legalmente de los terrenos, algo que le corresponde al Ayuntamiento. Si las obras de la variante no se han iniciado ya es porque el alcalde no ha cumplido con su responsabilidad», dijo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal IU advierte del riesgo de paralización judicial de la variante si no se arreglan los terrenos