Borrar

Ecologistas denuncian que el polideportivo de Las Marinas está dentro de Punta Entinas

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado la invasión del paraje natural de Punta Entinas-Sabinar de las obras de construcción de un nuevo centro deportivo en Las Marinas por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:14

La organización ecologista aseguró estos días que los terrenos sobre los que se asienta el futuro centro deportivo están dentro de los límites del paraje, por lo que según la normativa autonómica, cualquier intervención en el mismo «deberá ser autorizada por la Agencia de Medio Ambiente, quien, previa presentación por su promotor del oportuno estudio de impacto ambiental, la otorgará cuando aquella no ponga en peligro los valores protegidos».

En este caso concreto, Ecologistas en Acción explicó que el pasado 6 de marzo se presentaron sendos escritos ante la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, advirtiendo de estas cuestiones y solicitando la paralización de las obras «por nulidad de pleno derecho del procedimiento administrativo, al no haberse respetado la legislación mencionada».

Sin embargo, las obras continúan por el momento, y Ecologistas en Acción considera que tanto el Ayuntamiento de Roquetas como la Consejería de Medio Ambiente, «podrían estar incurriendo en delitos de prevaricación contra el medio ambiente y contra la ordenación del territorio». En el caso del Consistorio «por acción» y en el caso de la Junta de Andalucía «por omisión», se advirtió desde esta organización ecologista, que ha anunciado la presentación de la correspondiente denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Infraestructura «necesaria» La organización ecologista aclaró que «sin duda el Centro Deportivo de Las Marinas es una infraestructura necesaria para el municipio y bien acogida por la sociedad», pero también consideró «un engaño para la ciudadanía invertir 2.677.737,71 euros en unas obras en espacio protegido que no cumplen con la legalidad vigente y que de llegar a realizarse no permiten el desarrollo futuro de las instalaciones, o lo que sería más grave, conllevarían penalizaciones por incumplimiento de contrato a cargo de las arcas públicas tal y como nos recuerdan las últimas sentencias del Tribunal Supremo en relación con las obras paralizadas en los Acantilados de Aguadulce».

Ecologistas en Acción consideró «incomprensible que en pleno siglo XXI, una actuación de tal calado se haya comenzado por parte del equipo de Gobierno sin cumplir con los procedimientos exigidos y sin conocimiento de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería, organismo responsable de velar por la protección de nuestros espacios naturales y que una vez más deban ser las asociaciones ecologistas las que tengan que hacer saltar la alarma para que la normativa se cumpla».

El futuro centro deportivo de Las Marinas se está levantando sobre unos terrenos que en los últimos años ya estaban ocupados por un campo de fútbol, y junto al IES de Las Marinas y un centro transformador de Endesa, todos ellos objeto de discordia en su día por este mismo motivo.

Las futuras instalaciones contarán con tres pistas polideportivas, un campo de fútbol de césped artificial, un área de aparcamiento, accesos peatonales, aparcabicis y un edificio de distintos usos que «no solo modifican sustancialmente el área en el que se asientan, sino que aumentan considerablemente el impacto visual, acústico y lumínico en el interior del espacio protegido», insistía ayer Ecologistas en Accción.

La primera reacción política a la denuncia se producía este mismo lunes por parte de Izquierda Unida, que solicitó tener acceso al «expediente administrativo, informes urbanísticos, solicitudes cursadas a la Consejería de Medio Ambiente y toda la documentación relacionada».

Los límites de Punta Entinas han sido objeto de polémica desde su protección La cuestión de los límites de Punta Entinas-Sabinar ha sido siempre objeto de polémica. De hecho, desde que fuera protegido por la Junta de Andalucía en 1989, los límites del paraje han sido objeto de invasión con el paso de los años y éstos se han ido modificando en diferentes documentos en años posteriores.

La discordia sobre la delimitación del espacio es tal, que según reconocía hace unos meses la Junta de Andalucía a IDEAL, este asunto es el que mantiene paralizada la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio desde que fuera presentado en 2010.

Lo cierto es que organizaciones ecologistas y la Fundación Punta Entinas-Sabinar, han denunciado en varias ocasiones la invasión del paraje en la parte cercana a Las Marinas. Fuentes consultadas por IDEAL ponen de ejemplo lo ocurrido con el centro transformador de electricidad existente en Playa Serena Sur, y que se construyó junto a la laguna del Hornillo, sin que entonces se levantaran protestas. Algo parecido ocurrió en los terrenos sobre los que se asentó en su día el campo de fútbol, sobre el que se está construyendo ahora el futuro centro deportivo. Y en parecida situación estarían terrenos urbanizables en el PGOU de Roquetas, que según los defensores del espacio se encontrarían dentro de los límites del paraje.

Con todos estos problemas sobre la mesa, no faltan las voces que critican la tibieza con la que la Junta de Andalucía ha defendido los límites originales del paraje y ha evitado la invasión de los mismos.

La parte roquetera de Punta Entinas ha estado sometida a fuertes presiones urbanísticas desde que el espacio se protegiera, habiendo sido numerosos los intentos de invadirlo, desde un proyecto apoyado por el Ayuntamiento en los 90 para acondicionar una reserva de animales salvajes, hasta planes para construir un nuevo campo de golf y numerosas viviendas, pasando por la actual indiferencia y abandono de un lugar con gran potencial turístico gracias a su importancia medioambiental.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Ecologistas denuncian que el polideportivo de Las Marinas está dentro de Punta Entinas

Ecologistas denuncian que el polideportivo de Las Marinas está dentro de Punta Entinas