Borrar

Manolo García se compromete a convertir Roquetas en un «municipio libre de desahucios»

Siguiendo con sus propuestas electorales de cara al 22 de mayo, el candidato socialista a la Alcaldía de Roquetas, Manolo García, ha anunciado esta semana que uno de sus compromisos será declarar a la ciudad «municipio libre de desahucios».

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:23

«Esto no quiere decir que desde el Ayuntamiento se puedan evitar las decisiones judiciales, pero el Ayuntamiento sí puede hacer cosas», aclaró García al respecto. Así, el dirigente socialista defiende la puesta en marcha de un departamento específico «que asesore y ayude a las familias que se encuentren en esta situación» y que entre otras cosas, serviría para «intermediar con las entidades bancarias para buscar la mejor solución posible para estas familias».

En última instancia, «si en el peor de los casos no conseguimos evitar el desahucio, ofrecerles desde el Ayuntamiento una vivienda en régimen de alquiler social, porque los socialistas creemos y defendemos el derecho a la vivienda».

El candidato del PSOE se ha comprometido, en este sentido, a dotar a los servicios sociales municipales de «los recursos necesarios para que toda familia tenga un techo donde vivir y esta medida es totalmente compatible con respetar los derechos de los propietarios y de las entidades bancarias, y el respeto y cumplimiento de las decisiones judiciales».

Manolo García ha recordado el trabajo que se viene realizando desde hace ya años desde el PSOE de Roquetas para apoyar a las familias con problemas, a través de un grupo de trabajo con profesionales especializados que de forma voluntaria les ofrecen asesoramiento ante los problemas relacionados con hipotecas.

Críticas Las medidas propuestas han generado las críticas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que como se sabe tiene desde hace unos meses un grupo en Roquetas, desde el que también se apoya a las familias con problemas. La PAH echó en cara al PSOE sus apoyos a las propuestas de defensa de la banca y en contra de medidas como la dación en pago, y consideró «una burla» que ahora se trate de proponer medidas de apoyo, calificándolas de «propaganda propia de un sketch humorístico».

La PAH recordó que «un alcalde no tiene potestad para impedir ninguna ejecución hipotecaria ni ningún lanzamiento, eso viene determinado por los jueces que no hacen sino aplicar las leyes aprobadas por PP y PSOE en beneficio del rancio sistema bancario español».

A juicio de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca las promesas del PSOE en este sentido son «un puro acto de ruín demagogia» y «juegan con el dolor de las víctimas y sus esperanzas, en un engaño premeditado con la única intención de recaudar un puñado de votos», además, se considera que el grupo de trabajo del PSOE para apoyar a los afectados por la hipoteca «es más propio de un bufete de abogados que de un grupo político que de verdad quisiera cambiar el equilibrio entre bancos y ciudadanía». Por ello, se ha recomendado al candidato socialista a «echarle narices» y unirse a sus actuaciones «haciendo actos de desobediencia civil como situarse entre la policía y aquellos que van a ser desahuciados».

Las duras críticas de la PAH han sorprendido al candidato socialista, que ayer reivindicaba su derecho a proponer medidas en su programa electoral, que ayuden a aliviar la situación de las familias con problemas de hipotecas. «Hacemos lo que humildemente está en nuestras manos para defender el derecho a la vivienda, siempre respetando el derecho a la propiedad privada y por supuesto, respetando la legislación vigente», dijo García.

Desde el PSOE se dijo respetar el trabajo de la PAH, pero se mostraron «profundamente en contra» de las llamadas a la desobediencia civil. «Desde la experiencia vivida con las familias en estas situaciones, hemos comprobado que con la palabra, con buenas formas y con los instrumentos que la ley contempla, se puede ayudar a las familias de una forma mucho más efectiva que con la pancarta en la mano. Nosotros hemos negociado con entidades bancarias y hemos conseguido solucionar los problemas de muchas familias, siempre como decimos desde el respeto, la palabra y la Ley».

Por último, sobre las acusaciones de electoralismo, el PSOE recuerda que «según nos consta, la PAH ha aprobado recientemente en asamblea la inclusión de activistas de su plataforma en listas electorales».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Manolo García se compromete a convertir Roquetas en un «municipio libre de desahucios»

Manolo García se compromete a convertir Roquetas en un «municipio libre de desahucios»