Duro enfrentamiento entre PP e IU por la organización y planificación de las obras
La planificación y organización de las obras que se están realizando a pocas semanas de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, ha generado un duro enfrentamiento entre el Partido Popular e Izquierda Unida, después de que la coalición de izquierdas calificara de «chapuza» la gestión de las mismas.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:13
IU criticó los problemas que se están padeciendo en varias zonas «con las prisas que ahora le han entrado al equipo de Gobierno del PP, a dos meses de las elecciones y después de cuatro años cruzados». Para la coalición el PP se limita a «vender titulares sobre grandes obras en vez de dar solución a los problemas y deficiencias que desde hace años arrastra nuestra ciudad» y pone de ejemplo las inundaciones de la semana pasada, que son las mismas que se producen desde hace años en zonas como la Urbanización «y ahora, a apenas 80 días de las elecciones municipales, anuncia el alcalde una balsa de tormentas para Buenavista con un presupuesto de 1,8 millones, eso es querer tomar por tontos a los vecinos».
Publicidad
Sobre este proyecto de la balsa de tormentas, IU instó al PP a publicar los estudios previos que avalen esa solución técnica para solucionar el problema «en vez de mejorar la red existente, dado que estamos ante una inversión multimillonaria», y recordó que hasta ahora, las otras dos balsas de tormentas fueron ejecutadas por la empresa Hispano Almería «investigada por un posible pago de comisiones al PP a cambio de adjudicación de obras».
Las críticas de IU fueron respondidas poco después por el equipo de Gobierno del PP, que acusó a la coalición de anteponer «sus intereses electorales por encima de los de los ciudadanos». En el caso de la balsa de tormentas, el PP negó improvisación y aseguró que «los proyectos estaban ya redactados» cuando se produjeron los problemas la semana pasada «y aún más importante, la partida presupuestaria estaba prevista para este ejercicio, eso es previsión y planificación».
En cuanto a los estudios solicitados por IU, que avalen la solución técnica elegida, desde el PP se recordó a IU los problemas que había en otras zonas como el Paseo de los Baños o Las Marinas, antes de la puesta en marcha de infraestructuras similares.
El PP dijo esta semana ver «muy nerviosa a toda la oposición» y «sin saber qué ocurrencia ir publicitando en busca de unos votos que no se ganan de esa forma, se ganan con trabajo, responsabilidad, esfuerzo e ilusión, o al menos así debiera ser».
Publicidad
Tráfico en obras Otro de los enfrentamientos generados entre IU y PP se refiere a la organización del tráfico en varias obras. Izquierda Unida calificó de «chapuza» la ordenación del tráfico de las obras que se están ejecutando en varias vías del municipio, y particularmente en el entorno del Centro de Salud de Roquetas Norte, sobre las que advirtió que «puede costar un disgusto y luego vendrán las lamentaciones». IU recordó que ya advirtió en su día de los problemas que se podrían generar «pero al PP parece no importarle ese caos y de nuevo se están viviendo situaciones peligrosas, ya que por ejemplo están cerrados los accesos a las calles Las Marinas y Labradores, donde se ubican las urgencias del centro de salud, además no hay señalización de caminos alternativos en las obras y las ambulancias que van a urgencias tienen que entrar por caminos de tierra o se debe bajar el conductor para mover la valla y poder acceder, algo vergonzoso», se valoró desde IU.
Al respecto, el PP respondió que las obras «se están realizando con todas las medidas de seguridad, siendo obvio que en momentos determinados, en función de unos trabajos que son de sustitución de la canalización subterránea, haya que realizar y tomar las medidas oportunas, adecuadas y previstas por los técnicos y la legislación vigente». Desde el equipo de Gobierno se acudió a IU se «querer alarmar a la ciudadanía» con su denuncia sobre los accesos a urgencias y les dijo que «si quieren una asistencia médica rápida, el 061 es la solución, y cuando han podido ayudar a conseguirlo, han optado por sumirse en el silencio buscando conservar solo su sillón en el Gobierno autonómico».
Publicidad
El PP aseguró seguir teniendo «mayor ilusión incluso que en 1995 cuando asumimos el gobierno del municipio, que estaba en quiebra y en la dejadez absoluta» y afirmó haber planificado «siempre» sus inversiones.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión