IU propone la creación de una red de parques específicos para perros en todo el municipio
Izquierda Unida de Roquetas de Mar se ha comprometido a incluir en su programa electoral para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, un apartado centrado en medidas de bienestar animal, en el que se incluirá la creación de una red de parques para perros en todo el municipio. El primero de ellos, ha sido además propuesto en forma de moción para su debate en el pleno del Ayuntamiento, para que se habilite en la rambla de Santa Mónica.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:59
El portavoz de la formación, Ricardo Fernández, ha recordado que los ciudadanos de Roquetas de Mar propietarios de perros «no solo no disponen de dichos recintos debidamente acondicionados tal y como marca la ley, sino que debido a esa falta pueden generar molestias a otros usuarios de los espacios públicos, aun cuando lo hacen en lugares adecuados donde el animal no genera ningún tipo de inconveniente y cuando el carácter del animal no implica ningún tipo de riesgo ni para las personas ni para otros animales. Por ello los propietarios responsables no pueden atender las necesidades físicas de su perro y la administración se limita a restringir aún más, si cabe, sus derechos, al tiempo que no cumple con sus obligaciones, esto es: la creación de lugares para el esparcimiento en libertad los animales».
Publicidad
Para IU, la creación de estos espacios «no es un lujo o un capricho», sino que obedece a la necesidad de que la Administración también cumpla con su deber de habilitarlos para que los animales puedan correr libremente sin molestar a nadie, con papeleras que faciliten la limpieza de los excrementos y el mantenimiento de la zona.
En este sentido, IU ha recordado que el artículo 18 de la Ordenanza Municipal reguladora de la tenencia y protección de animales establece que los perros y otros animales podrán estar sueltos en las zonas que autorice o acote el Ayuntamiento. Al parecer, en esa misma línea se expresa la Ley 11/2003 de protección de los animales, que en su artículo 15 indica que las Administraciones públicas deberán habilitar en jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales, cuidando, además, de que estos recintos se mantengan en perfectas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias.
IU asegura haber detectado, ante requerimiento de vecinos y visitas a la zona de la rambla de Santa Mónica en Aguadulce, que en este entorno existe una alta población de vecinos con mascotas que requieren espacios acondicionados a tal fin para disponer de una zona que no genere posibles molestias al resto de usuarios de las zonas verdes públicas.
Por ello, se ha propuesto que en este lugar se acondicione el primero de estos parques para perros, donde los vecinos puedan soltarlos para que se ejerciten, tengan fuentes de agua y pipican, además de instalar bancos y zonas de sombra.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión