Intenso debate provocado por el problema de las caravanas
El incidente entre vecinos de Playa Serena y caravanistas, desvelado este pasado martes por IDEAL, protagonizó el mayor debate del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Roquetas. Toda la oposición reclamó medidas para resolver la situación, advirtiendo del progresivo deterioro de la convivencia que esta práctica está generando en el municipio. Unas peticiones que encontraron una negativa rotunda por parte del alcalde, Gabriel Amat, que aseguró una y otra vez, que se trata de un asunto difícil de resolver, ya que la ley está por encima de las normativas municipales que se puedan acordar y la Policía Local reconoce que no puede actuar.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:50
El asunto lo sacó a debate Izquierda Unida, cuya concejala, Encarna Moreno, recordó que su formación ha presentado varias propuestas y ha mostrado su preocupación por el problema en varias ocasiones. Moreno defendió este tipo de turismo, pero también dijo que «hay que dar una solución para que siga viniendo, pero que se establezca en mejores condiciones».
Publicidad
El alcalde aseguró que no se puede actuar contra las autocaravanas, puesto que son vehículos que tienen las mismas condiciones para aparcar que cualquier otro. Amat reconoció que el pasado fin de semana había en la Urbanización cerca de un centenar de ellas, pero «la Policía Local dice que no puede denunciar, es algo que no es fácil», dijo.
El primer edil reconoció que es una situación que «no es agradable» pero vino a reconocer que no se puede hacer nada al respecto. «Ellos llegan y dicen que tienen el mismo derecho a aparcar que un coche», aseguró.
Desde la oposición se aseguró que otros municipios costeros no tienen estos problemas, y que en muchos lugares se están acondicionando espacios para que puedan aparcar, sin embargo, el alcalde explicó que ese tipo de lugares son problemáticos porque hay que dar servicios y lo que ocurra en ellos es responsabilidad del Ayuntamiento, y aclaró que aunque se acondicionen «ellos se van donde quieran».
Unas posturas que se repitieron una otra vez durante más de media hora. La portavoz del PSOE, María José López, recordó que desde la anterior legislatura se aprobó una moción socialista para acondicionar una zona, que contó con el apoyo del PP, mientras el portavoz de IU, Ricardo Fernández, defendió la necesidad de «juntarnos y reunirnos con alguna asociación de caravanistas y ver qué podemos hacer». El concejal del PSOE, Emilio Holgado, también habló de alguna normativa que existe en otros lugares, donde se sanciona a las caravanas que estén más de un día en un sitio y que regula esta práctica.
Publicidad
En todos los casos la respuesta del alcalde fue que el problema es difícil de resolver y que «la ley está por encima de las ordenanzas». En el caso de la restricción del tiempo, Amat aseguró que cambiarían de sitio diariamente y no se resolvería nada.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión