Borrar

TSJA también confirma la anulación del estudio de detalle de los acantilados

Nuevo revés judicial para el Ayuntamiento de Roquetas de Mar a propósito de sus planes urbanísticos en los acantilados de Aguadulce. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha remitido hace unos días al Consistorio la firmeza de la sentencia del pasado 31 de julio por la que el alto tribunal anuló el estudio de detalle del proyecto, según ha podido saber IDEAL.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:43

Es la segunda confirmación en solo unas semanas, después de que hace unas semanas el TSJA también rechazara la petición realizada por el Ayuntamiento de nulidad de otra sentencia que anulaba la licencia de obras del proyecto, ratificando por tanto esa decisión.

En el caso de la anulación del estudio de detalle del proyecto, tal y como informó IDEAL en su momento, la sentencia daba la razón parcialmente al recurso contencioso-administrativo interpuesto hace ya años por representantes de los colectivos y partidos que en su día se opusieron al proyecto. Entre otras cosas, denunciaban que el Ayuntamiento y la promotora habían aprovechado la cesión por parte del Gobierno del tramo de carretera en el que se iban a desarrollar las obras para adelantar la construcción de los edificios en más de 13 metros, al no ser necesario en un tramo urbano guardar las distancias de servidumbre que existían cuando la carretera era estatal.

Aquel estudio de detalle «altera la ordenación vial», aseguraron entonces los denunciantes, que además consideraron que también se «altera la ordenación establecida en el Plan Parcial». A cambio la empresa cedía, a través de un convenio urbanístico firmado en 2005, los metros perdidos al Consistorio pero ello obligaba a una serie de cambios que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía consideró que no fueron publicitados lo suficiente, ya que en el Boletín Oficial de la Provincia no se publicó el texto íntegro de los cambios.

Además, el TSJA consideró que los cambios motivados por el adelantamiento de la línea de retranqueo de la edificación a cambio del uso urbanístico de las parcelas cedidas al Ayuntamiento, y la previsión de nuevos accesos «exceden el ámbito propio de actuación del estudio de detalle».

La confirmación de la sentencia relativa a la anulación del estudio de detalle fue comunicada al Ayuntamiento el pasado 22 de enero, unas semanas después de la comunicación del TSJA rechazando la petición de nulidad de la sentencia emitida hace un año por la que se anulaba definitivamente tanto el plan parcial como la licencia de obras otorgada en su día a la empresa Almeriagua por parte del Ayuntamiento de Roquetas, para la construcción de casi 500 viviendas en los acantilados de Aguadulce.

El proyecto, que ha dejado marcas profundas a la entrada de Aguadulce, tras los desmontes realizados en su día, contó con una fuerte oposición de la sociedad roquetera, particularmente de vecinos y políticos de este núcleo de población. Se llegaron a presentar cientos de alegaciones al proyecto, y se llevaron a cabo movilizaciones que en su día unieron a todos los partidos de la oposición contra los planes urbanísticos respaldados por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Tras las decisiones judiciales de los últimos meses, que no dejan de confirmar una tras otra la muerte del proyecto, las peticiones se encaminan ahora a exigir la restauración del espacio y protegerlo definitivamente para que no vuelva a estar amenazado por otros proyectos.

SOS Acantilados reclama la restauración del espacio :: j. valdivia roquetas de mar SOS Acantilados Aguadulce, plataforma integrada por organizaciones ecologistas, asociaciones vecinales y culturales, y partidos políticos, lleva movilizándose desde que se conocieron las primeras sentencias del año pasado, y reclama la restauración del lugar, así como una figura de protección que evite que vuelva a verse afectado por planes urbanísticos. Hasta el momento el Ayuntamiento de Roquetas no ha querido no oír hablar de restauración, a pesar de que el tema se ha tratado en varias ocasiones en el pleno por parte de la oposición. La postura del Consistorio presidido por Gabriel Amat era la de esperar a la confirmación de las sentencias, que ya ha llegado. Habrá que ver ahora los costes de la restauración y de las posibles indemnizaciones que pidan los promotores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal TSJA también confirma la anulación del estudio de detalle de los acantilados

TSJA también confirma la anulación del estudio de detalle de los acantilados