Ecologistas denuncian movimientos de tierras en la Ribera de la Algaida
Ecologistas en Acción de Roquetas ha denunciado las agresiones que se vienen produciendo en la Ribera de la Algaida ante la pasividad de las administraciones que debieran velar por su conservación. En concreto, uno de los problemas que han provocado las correspondientes denuncias ante Costas, la Delegación de Medio Ambiente, el Seprona y el Ayuntamiento de Roquetas, son los movimientos y extracción de tierras que se están realizando dentro de este espacio desde hace cerca de un año.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:15
Según destacaban ayer a IDEAL fuentes de la organización ecologista, se trataría de subcontratas que están sacando áridos de este lugar para el que Ecologistas en Acción defiende una protección ambiental, y cuya acabaría en "sitios públicos". Desde este colectivo se reconocía desconocer si es el propio Ayuntamiento el que ha dado la orden de sacar áridos de allí o se trata de una iniciativa de las propias empresas, pero sí se ha criticado la pasividad tanto del Consistorio como del resto de administraciones implicadas en este lugar.
Publicidad
Las extracciones se están realizando en un lugar que la Junta estudia declarar como humedal, y en el que anidan y crían alrededor de un centenar de especies de aves de gran valor, algunas de ellas se encuentran seriamente amenazadas.
La polémica ha movilizado también a la oposición de Roquetas. Por lo pronto, Izquierda Unida ha anunciado una batería de preguntas en las que pedirá explicaciones por la extracción de áridos en este lugar.
Motocross Otro de los problemas que también ha motivado denuncias de Ecologistas en Acción ante el Seprona, Costas, Medio Ambiente y el Consistorio es el del motocross. Se trata de una problemática que viene de lejos, ya que hace años que en este lugar existen dos espacios para esta práctica acondicionados por los propios aficionados con el beneplácito de sus propietarios y el Ayuntamiento, y que además de motocicletas, en los últimos tiempos también está siendo invadido por vehículos de cuatro ruedas y aficionados al aeromodelismo.
Si bien en las dos últimas temporadas de cría se alcanzó un acuerdo con los motoristas para respetar al menos uno de los circuitos, Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación por los efectos que tanta actividad motorizada tiene sobre el espacio y las aves que en él viven. "Las aves ponen los huevos en el suelo camuflados y están en serio riesgo de que se les pise y se les atropelle", se ha explicado al respecto. Ello sin contar los efectos del ruido que se produce ante tanto movimiento.
Publicidad
La organización ecologista asegura estar teniendo problemas para encontrar a la administración competente en ambos asuntos, ya que son varias las implicadas y sus competencias "no están muy delimitadas". El problema está en la ausencia de una figura de protección para el lugar, algo por lo que ecologistas y todo tipo de organizaciones llevan años luchando pero que hasta el momento no se ha aprobado, si bien es verdad que la Consejería de Medio Ambiente lleva ya varios años estudiando su declaración de humedal.
Hay que recordar que detrás de la Ribera de la Algaida hay también importantes intereses urbanísticos, que hasta ahora han imposibilitado la protección de la zona. De hecho, la Dirección General de Costas del Gobierno de España llegó a aprobar un deslinde en este tramo de la costa que protegía todo el espacio, pero el Ayuntamiento y los promotores urbanísticos recurrieron la decisión y esta fue anulada por la Audiencia Nacional por un defecto de forma. Desde entonces se está a la espera de que Costas inicie nuevamente el proceso de deslinde para este lugar y aclare hasta dónde llega la línea de protección marítima.
Publicidad
De no protegerse por parte de la Junta de Andalucía o no incluirse en el deslinde, los planes municipales para este espacio pasan por incluirlo en el sector de la futura urbanización de Las Salinas y hacer en él un campo de golf.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión