Borrar

Los accesos al futuro retén de bomberos costarán 139.463 euros

El Ayuntamiento de Roquetas ha aprobado recientemente la salida a licitación de las obras para el acondicionamiento de un acceso a la parcela del nuevo retén de bomberos que se prevé construir en la carretera de Los Mercados que comunica Cortijos de Marín con la Urbanización. El proyecto tiene como intención solucionar la actual incomunicación de la parcela elegida, ante la existencia de un desvío provisional con motivo de las obras de la variante, actualmente paralizadas, si bien en el informe se reconoce que una vez que las obras de la citada vía estén terminadas el retén podrá conectar con la carretera directamente.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:19

Las obras, para las que se prevé un plazo de ejecución de 2 meses, saldrán a licitación próximamente por un importe de 139.463 euros con el IVA incluido, habiendo sido redactado el proyecto por los técnicos de la Diputación de Almería, aunque también ha sido supervisado por técnicos municipales.

Hay que recordar que la decisión se produce poco después de que el pleno del Ayuntamiento de Roquetas aprobara la cesión de una parcela de 6,471 metros cuadrados situada en el citado camino, para la construcción del esperado retén de bomberos del Consorcio de Bomberos del Poniente. Una ubicación que, además de los problemas de acceso que supondrán un desembolso para las arcas municipales a fin de acondicionar una conexión temporal mientras acaba la variante, no termina de convencer a los grupos de la oposición, ya que todos ellos consideraron que el retén debía situarse en una posición más central del término municipal que facilite la llegada de los bomberos a todos los núcleos de población en un tiempo razonable. Indapa, incluso, llegó a proponer el solar de la antigua discoteca H2O en la carretera de Alicún, durante el debate sobre este asunto.

El retén de bomberos de Roquetas lleva una década dando vueltas en el Consorcio de Bomberos del Poniente y el Ayuntamiento roquetero. No han sido pocas las reivindicaciones en el municipio durante este tiempo, especialmente por los tiempos de respuesta que ofrecen actualmente los bomberos del Poniente, que tienen su única base en El Ejido. Incluso no han faltado voces en Roquetas que han reclamado la salida de Roquetas del propio Consorcio y la creación de un propio servicio de bomberos.

La ubicación del futuro retén se designó en 2007, si bien la falta de acuerdo con la propietaria y la lentitud con la que el Consorcio ha tramitado el proyecto, no ha permitido la puesta a disposición real de los terrenos hasta el pasado mes de diciembre, previa expropiación de los mismos por un importe de 120.287 euros. La compra se produce meses después de que el Consorcio confirmara su interés por la parcela e informara que ya se había redactado un proyecto básico y el ensayo geotécnico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los accesos al futuro retén de bomberos costarán 139.463 euros

Los accesos al futuro retén de bomberos costarán 139.463 euros