Borrar

El TSJA confirma la anulación del proyecto de los acantilados

El Tribunal Superior de Justifica de Andalucía se ha ratificado en su sentencia de anulación de la licencia de obras del proyecto impulsado por la mercantil Almeragua S.L. para la construcción de 440 viviendas en los acantilados de Aguadulce, según ha podido saber IDEAL. En concreto, en resolución del pasado mes de diciembre, el alto tribunal ha rechazado la petición de nulidad formulada por el Ayuntamiento de Roquetas en marzo del año pasado contra aquella sentencia del TSJA.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:41

Esa decisión judicial estimó el recurso de apelación interpuesto en su día por la Junta de Andalucía contra el acuerdo del pleno de abril de 2006, por el que se dio vía libre a la construcción de la parcela existente entre la avenida Carlos III y la calle Candanchú. El TSJA, en su decisión, anuló la resolución previa del Juzgado de los Contencioso Administrativo número 2 de Almería, que validaba la licencia de obras.

La anulación del TSJA no daba lugar a recurso, pero el Ayuntamiento de Roquetas decidió interponer una petición de nulidad, basada, entre otras cosas, en que según el Consistorio aquella sentencia infringía lo previsto en el artículo número 24 de la Constitución, al entender que se vulneraba el derecho a la tutela judicial efectiva, observando el Ayuntamiento falta de motivación y de relación de causalidad en la impugnación de la norma.

El TSJA anuló en su momento el Plan Parcial del sector 1 al que pertenece la promoción, por entender que contravenía el PGOU de Roquetas, en el que se establecen los usos de superficie construida para edificar viviendas unifamiliares o plurifamiliares, de forma que, según defendía la Junta y estimó el tribunal, en la zona no se llegaba al 60 por ciento de edificación, para otorgar una licencia de obras para el tipo de actuación que se quería desarrollar.

El tribunal también consideró que el proyecto invadía la zona de servidumbre de protección establecida en la Ley de Costas y sumaba otra infracción más al considerar que la obra creaba una 'pantalla arquitectónica' que no permite la normativa en vigor.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar señaló el año pasado, nada más conocerse la sentencia de anulación del TSJA, y ante la polémica abierta, que la obra y los terrenos se mantendrían en el estado actual a la espera de conocer la admisión o no del recurso de nulidad planteado, que ahora el TSJA ha rechazado.

Por último, hay que recordar que no es la única anulación reciente del TSJA referente al proyecto de los acantilados de Aguadulce. Como anunció IDEAL el pasado mes de noviembre, el tribunal andaluz también anuló el Estudio de Detalle del proyecto, dando la razón a colectivos y partidos que en su día se opusieron al mismo. El TSJA consideró al respecto que el adelantamiento de la línea de retranqueo al aprovechar que la carretera del Cañarete en ese tramo pasaba a ser urbana, «excede» el ámbito de actuación del Estudio de Detalle.

Movilizaciones para pedir la restauración Coincidiendo con la difusión por parte de IDEAL de la sentencia ahora confirmada nuevamentepor el TSJA, la plataforma Acantilados SOS lleva ya unos meses reactivada y se está movilizando recogiendo firmas para pedir la restauración de la zona. Además, se prepara una cadena humana para finales de este mes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El TSJA confirma la anulación del proyecto de los acantilados

El TSJA confirma la anulación del proyecto de los acantilados