IU pide que se prohíba el uso de animales como atracción o reclamo en las ferias
Izquierda Unida de Roquetas ha anunciado la presentación de una moción para su debate en el pleno municipal, en la que insta al equipo de Gobierno a cumplir tanto la normativa autonómica como la reciente ordenanza municipal de animales, que prohíben expresamente el uso de animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades. La petición de la formación se centra en las atracciones de feria, ya que aunque en muchas ciudades de España ya hace tiempo que están superadas, en el municipio roquetero todavía es posible ver atracciones como los carruseles de ponis, que ha sido objeto de polémica en más de una ocasión.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:57
"Solicitamos que se inste a los titulares de esas atracciones a adaptar su oferta a las leyes de protección animal vigentes y buscar alternativas al uso de animales para poder contar con la licencia de instalación municipal pertinente", explicó al respecto el concejal portavoz de IULVCA, Ricardo Fernández.
IU recuerda que viene siendo habitual la instalación del carrusel de ponis en las ferias de Roquetas, y este tipo de atracción implica una "enorme crueldad hacia estos animales, no solo por las condiciones de alojamiento, alimentación, transporte y socialización, sino por el trato que reciben y la explotación a la que son sometidos". Según aseguran desde la formación de izquierdas, "los ponis padecen jornadas maratonianas dando vueltas sobre un eje, llegando a alcanzar entre 1.500 o 2.000 vueltas por noche sin parar; los descansos son breves y no siempre los animales son sustituidos en el mismo día. La sujeción de la silla de montar al eje les provoca fuertes dolores y, con el tiempo, desviaciones de la columna. El roce continuo de sus pezuñas, incluso con cascos, en superficies duras les produce lesiones", eso sin tener en cuenta los efectos de la música alta de las ferias, donde "se llegan a medir hasta 130db, el ruido de un avión despegando", o los efectos de las luces de las atracciones que "pueden causar daños e incluso ceguera parcial" en unos animales "delicados, especialmente nerviosos y proclives al estrés".
Desde Izquierda Unida han mostrado su preocupación por la visión "distorsionada y antieducativa" que ofrecen este tipo de atracciones, sobre todo entre los más pequeños, que en su opinión "deberían ser educados en el respeto de los seres vivos y la naturaleza, y este tipo de espectáculos no contribuye a esa sensibilización". En este sentido, IU se ha defendido el cumplimiento de la normativa también con los circos, así como con las corridas de toros y tentaderos que viene organizando el Ayuntamiento. "Desde IU Roquetas no cejaremos en nuestro trabajo de denuncia sobre la política de fomento del maltrato animal y de derroche de dinero público del PP, que ya vive en una plena contradicción manteniendo estos festejos y aprobando una ordenanza que prohíbe el maltrato animal en el municipio.", finalizó Fernández.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.