Borrar

Urbaser renueva buena parte de su flota

La empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, Urbaser, incorporará en breve una flota de nuevos vehículos para sustituir a algunos de los que se encuentran en peor estado y que requieren su sustitución. La flota actual se adquirió en el año 2004 prácticamente en su totalidad, correspondiendo a este año su renovación, pero dado que la concesión está a punto de caducar, y por tanto, que en breve se convocará un nuevo concurso para la misma, empresa y Ayuntamiento han acordado la incorporación una renovación parcial con vehículos, que serán aportados por la propia empresa Urbaser.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:48

En concreto, ambas partes han acordado recientemente alargar la vida útil de un total de 9 camiones recolectores de carga lateral, 6 camiones recolectores de carga trasera, 3 camiones cuba, 2 lavacontenedores de carga lateral, 1 lavacontenedores de carga trasera, 1 camión grúa, 1 camión plataforma, 3 barredoras, 1 equipo de baldeadora, 1 equipo hidrolimpiador y un 1 furgón taller.

Antigüedad Ambas partes reconocen, dada la antigüedad de la actual flota, que «existe un incremento de las tareas asociadas al mantenimiento preventivo y correctivo debido a la antigüedad de la maquinaria, que será asumido por la concesionaria, que se compromete a su adecuado uso hasta la finalización de la concesión y su entrega al Ayuntamiento de Roquetas de Mar», según aseguran al respecto los informes a los que ha tenido acceso IDEAL.

Para ello, uno de los acuerdos adoptados es la incorporación de un nuevo mecánico de refuerzo a tiempo completo, y el alquiler de una nave que permita aliviar los actuales problemas de espacio para gestionar la flota que se verá incrementada tras esta medida.

El acuerdo implicará la baja de todos los vehículos satélites actuales tipo motocarro, los vehículos de inspección, así como un camión cisterna que será sustituido por tres nuevos camiones, así como una barredora.

Todos ellos serán sustituidos por 9 vehículos todoterreno de apoyo tipo pick up modelo Toyota Hilux, que «permiten mayor capacidad de carga, versatilidad, autonomía, seguridad e imagen» que los actuales. Se incorporará igualmente una barredora mecánica con 4 metros cúbicos de capacidad, 3 camiones cisterna de riego y baldeo con capacidades de 14 y 15 metros cúbicos, además de un camión tipo Ampliroll y 3 cajas abiertas destinadas a reforzar el servicio de retirada de podas «con unas necesidades muy superiores a las planteadas en 2004 por el incremento en las cantidades recogidas desde entonces».

Por último, se ha acordado la incorporación de un equipo portacontenedores para mover y reubicar contenedores «situación muy solicitada en algunos barrios», según reconoce el Ayuntamiento y la empresa.

Además de los vehículos, también se ha acordado la incorporación de 200 contenedores de nueva adquisición, 70 de los cuales serán para residuos normales, otros 65 para papel/cartón y la misma cantidad para envases.

Todo el material aportado por la empresa «no revertirá al Ayuntamiento a la finalización del contrato y sus prórrogas», ya que se tratará de un alquiler de la concesionaria por el que recibirá 49.000 euros mensuales a cambio de los vehículos aportados y las mejoras introducidas con la contratación de un nuevo mecánico y una nave de alquiler. Esa cantidad de sumará al canon anual que el Ayuntamiento pagará a la compañía en 2015 y que se ha fijado en 9.042.049 euros.

La concesión del servicio se aprobó en el año 1993, revisándose el contrato en 1997 para reconocer la deuda adquirida por el Ayuntamiento con la empresa desde su adjudicación hasta ese año, que ascendía a la cantidad de 5.764.203 euros, extendiéndose el pago de esa deuda hasta el 31 de diciembre de 2015, que es la fecha de finalización de la actual concesión.

En el año 2004 se acordó la adquisición de la nueva maquinaria, ampliándose la flota e incorporándose la recogida selectiva de residuos. Aquella compra fijó el plazo de amortización de los vehículos adquiridos entre 5 y 10 años, habiendo finalizado en julio de 2014 la vida útil establecida para los vehículos y maquinaria incorporados entonces. Sin embargo, dado que la concesión finalizará en 2015, se ha decidido prolongar su vida útil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Urbaser renueva buena parte de su flota

Urbaser renueva buena parte de su flota