IU rechaza la privatización del mantenimiento de parques

  • Días después de la celebración de una reunión con vecinos y comerciantes de las urbanizaciones turísticas, como desveló IDEAL, en la que el alcalde respondió a las quejas sobre la falta de mantenimiento de zonas verdes asegurando que estudia la privatización de estas labores, IU ha alertado de esos planes y se ha mostrado totalmente contraria a los mismos.

El coordinador y portavoz de la coalición, Ricardo Fernández, consideró que la idea muestra la «incapacidad» del PP a la hora de gestionar el servicio, y alertó que una hipotética privatización «va a suponer la pérdida de calidad o del servicio o de las condiciones laborales de los trabajadores, porque si una empresa se hace cargo es para lucrarse. Si el servicio es rentable, ¿por qué se privatiza?», se preguntó.

Desde Izquierda Unida se asegura estar en contra de la privatización de más servicios municipales y, en cambio, se apuesta por remunicipalizar otros como el de limpieza viaria y la recogida de residuos, «ya que supuesto ahorro que se afirma conseguir siempre sale de los salarios de los trabajadores o de la calidad del servicio, cargando los sobrecostes sobre la ciudadanía».

En este sentido, la coalición de izquierdas citó un informe del Tribunal de Cuentas sobre las cuentas del sector público de 2011, que concluyó que «sale más caro un servicio público cuando lo ofrece una empresa privada que cuando lo ofrece el ayuntamiento» y «la gestión privada mediante concesiones, habitual en las grandes ciudades, también es menos eficiente».

Por ello, ante estos aparentes planes de privatización, la formación ha pedido explicaciones al alcalde, Gabriel Amat, que debe aclarar en su opinión cuál será el futuro de la actual plantilla de trabajadores, si sus puestos se van a subrogar y si van a tener las mismas condiciones laborales que hasta ahora. IU también se pregunta si el servicio va a costar más caro.

Desde la formación se ha querido denunciar que «el PP continúa con su política de privatizaciones ante su incapacidad de gestionar desde el Ayuntamiento, como ya pasó con el mantenimiento de los juegos infantiles, privatizado hace dos años, pese a estar demostrado que privatizar no es garantía de un mejor servicio, al contrario: o lo pagan los trabajadores con peores condiciones laborales o la ciudadanía con carga de impuestos y tasas».

«Con esta nueva posible privatización Gabriel Amat y el equipo de Gobierno del PP reconocen su incompetencia para gestionar desde lo público, para prestar servicios de calidad a la ciudadanía, por lo que si hay que externalizar algo es al PP, cambiar de equipo de Gobierno, algo que confiamos llegue en mayo de la mano de los vecinos», argumentó Fernández.

En este sentido, IU Roquetas anunció de nuevo su «firme compromiso» en remunicipalizar los servicios públicos actualmente gestionados por empresas privadas «si los vecinos de Roquetas nos dan su apoyo para gobernar», concluyó el portavoz de la formación.