El Consorcio tiene tres años para construir el retén de bomberos
El pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó la semana pasada la cesión de una parcela de 6,471 metros cuadrados situada en el camino de Los Mercados, para la construcción del esperado retén de bomberos del Consorcio de Bomberos del Poniente. La decisión contó con el apoyo del PP y el PSOE, mientras que IU se abstuvo e Indapa votó en contra por no estar de acuerdo con su ubicación.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:26
El portavoz de Indapa, José Porcel, manifestó su oposición a la medida por entender que la ubicación del futuro retén no ocupa un lugar central en el municipio que permita ofrecer unos tiempos de desplazamientos para los bomberos similares a todas las zonas. "Nosotros ya propusimos en su día que el lugar ideal sería la rotonda de la discoteca H2O, que estaría a cinco minutos de Roquetas pueblo, Aguadulce, El Parador y La Gangosa en caso de siniestro", dijo al respecto. Unas apreciaciones, las de la ubicación, que contaron con el apoyo de Izquierda Unida, según indicó su portavoz, Ricardo Fernández.
También el PSOE se manifestó a favor de las tesis de Indapa, pero su portavoz, María José López, consideró que llegados al punto actual, con los terrenos ya expropiados "lo importante es que se pongan a trabajar desde ya y que no se dilate más", dijo, tras criticar que se haya tenido que adquirir los terrenos "habiendo tantos terrenos municipales".
El asunto del retén de bomberos viene de lejos, hace casi una década que se anunció su construcción, dado el tiempo de respuesta que tienen los Bomberos del Poniente a la hora de atender emergencias en Roquetas. El parque de bomberos del Poniente se encuentra en El Ejido, y para llegar al municipio roquetero se sobrepasan en ocasiones los tiempos de respuesta recomendables, especialmente en zonas como las urbanizaciones turísticas, donde se concentran más de 20.000 camas hoteleras. Una distancia y tiempos de respuesta que hace años que son polémicos en Roquetas, donde no han faltado voces que han propuesto la salida del municipio del Consorcio y la creación de su propio servicio de bomberos, cuestión esta descartada por el momento tanto por el equipo de Gobierno como por la oposición.
Fue en 2007 cuando se inició el proceso para la puesta a disposición de los terrenos del futuro retén para el Consorcio, cuando éste aceptó la propuesta de ubicación del mismo en la carretera de Los Mercados, muy cerca del Estadio Antonio Peroles y junto a la futura variante de la ciudad. En aquel momento se inició el procedimiento de ocupación directa sin acuerdo con su propietaria, que se tramitaría un año después dando un plazo de cinco años al Consorcio para ejecutar el proyecto o en caso contrario revertiría de nuevo el terreno al municipio. A la terminación de ese plazo el Consorcio presentó un escrito el año pasado solicitando mantener los terrenos a su disposición para el retén, dado que ya se había redactado un proyecto básico, se había realizado el ensayo geotécnico y se estaba a la espera de una consulta a la Consejería de Fomento de la Junta sobre el acceso a la futura variante, comprometiéndose a redacar de forma inmediata el proyecto de ejecución e iniciar las obras en el menor tiempo posible una vez conseguida la respuesta.
En vista del compromiso del Consorcio de Bomberos el Ayuntamiento de Roquetas abrió el año pasado el expediente de expropiación forzosa de la parcela, valorando los terrenos en 120.287 euros. Por ello, con los terrenos ya de propiedad municipal, el Consistorio ha vuelto a ampliar el plazo para la construcción del retén, dando al Consorcio tres años para ello y comprometiéndose a dotar la parcela de todos los servicios necesarios, incluyendo un acceso pavimentado, agua potable, electricidad y evacuación de aguas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.