Ecologistas en Acción considera un «reto colosal» la movilidad de los discapacitados
La organización Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar celebró la semana pasada el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con varias actividades centradas en las dificultades de movilidad que encuentran estas personas en las calles del municipio. Así, además de recopilar imágenes de los ciudadanos a través de sus perfiles en redes sociales, voluntarios y ciudadanos que quisieron sumarse celebraron el pasado domingo un recorrido por el centro de Roquetas.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:14
Tras su celebración, la coordinadora de la organización, Rocío Jiménez, denunció el «reto colosal» que tienen ante sí las personas con movilidad reducida, a la hora de disfrutar de su ciudad. «Un reto que se acrecienta proporcionalmente cuanto más sostenible es el método usado para el desplazamiento», explicó Jiménez.
Publicidad
De esta manera, los mayores problemas de movilidad de las personas con diversidad funcional se encuentran, en opinión de Ecologistas en Acción en el acceso peatonal y en el transporte público colectivo. «Nuestras localidades, y en general nuestro municipio, está diseñado para el vehículo motorizado privado y no logra crear el espacio amable al que podamos acceder sin perjuicio de las personas y el medio ambiente en el que vivimos», dijo Jiménez.
El grupo ecologista considera «clave» la adaptación de las aceras, la eliminación de sus obstáculos y la necesidad de adaptar los autobuses a las personas con discapacidad. «Es importante entender que las personas que conviven con estas situaciones sufren una exclusión social y institucional», se aseguró al respecto. El paseo fotográfico realizado por las calles de Roquetas arrancó en el apeadero de autobuses y continuó hacia el centro urbano. El paseo se centró en la movilidad urbana y sostenible de estas personas haciendo a los asistentes «vivir en primera persona las penurias que han de sufrir y lo poco pensadas que están las vías urbanas para su accesibilidad».
En opinión de Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar «en muchos casos se hizo presente que solo es cuestión de planificación y de buena ejecución y que el interés político y social se centre en permitir la inclusión de todas las personas en la vida social y facilitar la gestión privada de las personas en su vida diaria». Aceras estrechas, obstáculos, desniveles excesivos y prioridad absoluta para el coche, son algunos de los problemas encontrados durante el recorrido.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión