Borrar

El nuevo carril bici del Poniente se acerca a su finalización

El carril bici del Poniente, que ejecuta la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, se acerca a su finalización y las obras se encuentran muy avanzadas en la mayor parte del recorrido, donde ya se ha dispuesto la plataforma por la que circularán las bicicletas y se han instalado las conchas de plástico reciclado para delimitar el carril, faltando, entre otras cosas, terminar de señalizar toda la vía con marcas viales.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:29

El proyecto tiene una longitud de 12 kilómetros que discurren por la carretera A-1050, de titularidad autonómica, comunicando Cortijos de Marín, en Roquetas de Mar, con la salida de la autovía A7 en Las Norias, dentro del término municipal de El Ejido.

Aprovechando que la vía es de titularidad de la propia Junta, se ha optado por una solución que pasa por ampliar la carretera en uno de sus márgenes para acondicionar un carril bici segregado, que en ciertos desniveles y tramos se llega a separar por completo de la calzada. La plataforma ciclista cuenta con dos sentidos de circulación y una anchura de 2,5 metros.

Los mayores problemas en la ejecución del proyecto se encuentran en los núcleos ya consolidados, especialmente en La Mojonera, donde habrá algún trozo en el que los ciclistas tendrán que compartir su espacio con el tráfico a motor, aunque se delimitará la vía ciclista mediante señalización vertical.

Donde los trabajos aún no han comenzado es en la parte de Roquetas, que se centrará en la mejora del carril bici ya habilitado en su día por el Ayuntamiento en los márgenes de la carretera de La Mojonera con señalización vial, pero que no cuenta con elementos separadores del tráfico.

Zona agrícola Desde Fomento se ha dado gran importancia a esta vía, dado que comunicará una zona agrícola de gran actividad en la que numerosos trabajadores, inmigrantes en su mayoría, utilizan la bicicleta para desplazarse habitualmente. La carretera es usada diariamente por 10.000 vehículos, de los que alrededor de un millar son de gran tonelaje, de ahí la necesidad de dotarla de una vía que pueda dar seguridad a los numerosos ciclistas que la atraviesan.

El nuevo carril supone una inversión de 763.372 euros y es el primero que se ejecutará en la provincia dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, ya que la mayor parte de las intervenciones se centrarán en la capital, donde gracias al plan se doblará la red de carril existente. En el área metropolitana se tienen actualmente en estudio otras vías susceptibles de contar con carril bici, si bien por el momento no hay más proyectos definidos.

Hay que recordar que solo la capital se ha unido por el momento al Plan Andaluz de la Bicicleta, que implica proyectar una red en la que el 75% de los costes serán por cuenta de la Junta de Andalucía y el resto por el municipio beneficiado. En el caso de Roquetas, la adhesión se trató el año pasado en el pleno a propuesta de Izquierda Unida, pero el Partido Popular rechazó la participación del Ayuntamiento en este plan por el momento.

La previsión de la Junta de Andalucía es tener terminado el nuevo carril bici del Poniente a finales de este mismo año o principios de 2015.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El nuevo carril bici del Poniente se acerca a su finalización

El nuevo carril bici del Poniente se acerca a su finalización