El Juzgado de Roquetas se niega por el momento a 'desimputar' a Amat
La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar, María del Mar Alejo, ha rechazado el escrito de alegaciones presentado el pasado día 2 de diciembre por la defensa del alcalde de Roquetas de Mar y presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, en el que reclamaba el sobreseimiento y el consiguiente archivo de las diligencias en el caso de su patrocinado «por no ser los hechos investigados en el presente procedimiento», esto es, el caso 'La Fabriquilla', «constitutivos de ilícito penal alguno».
Miguel Cárceles
Martes, 10 de mayo 2016, 11:28
Publicidad
En una providencia dictada el pasado jueves, la instructora de la causa que investiga la legalidad de la licencia otorgada en mayo de 2007 por parte de la junta de gobierno local para la construcción de diez viviendas de lujo en el paraje La Fabriquilla, en El Parador, considera que «no ha lugar» a dicha petición y que, una vez verificadas nuevas diligencias -encargadas en la misma providencia- se actuará en consecuencia.
Las diligencias acordadas por la instructora, todas solicitadas al secretario del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, persiguen certificar, indicaron fuentes cercanas a la investigación, cuándo arribó al Consistorio el informe de 8 de febrero de 2005 en el que la Consejería de Obras Públicas y Transportes informaba «desfavorablemente» a la modificación puntual de la parcela en la que después se levantaron dichas viviendas, y si éste fue conocido por la junta de gobierno, la comisión de urbanismo o el pleno con anterioridad a la aprobación definitiva de los cambios urbanísticos. Además, se reclama que, en caso contrario, se explique el por qué se decidió no trasladar el contenido de dicho informe.
La defensa de Amat había reclamado, en una alegación presentada el martes de la semana pasada, el sobreseimiento y posterior archivo de las actuaciones debido a que «de las diligencias de investigación practicadas» no se derivaría «indicio racional de ilícito penal alguno». «Es consciente esta parte de lo abultado y complejo del presente procedimiento», alega la defensa del también presidente del PP almeriense. Ahora bien, insiste en la «falta de relevancia penal» de los hechos que motivaron la imputación de Amat.
Dicho escrito remarca que con la petición de declaración en calidad de imputados de Amat y el resto de asistentes a la junta de gobierno que aprobó la licencia, las acusaciones -una particular y la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia, Amayt- «han encontrado [...] una ocasión idónea para intentar manchar el ejemplar actuar llevado a cabo en los últimos años por el Excelentísimo Ayuntamiento de Roquetas de Mar».
Publicidad
En su declaración, el regidor roquetero reconoció no tener «preparación urbanística ni jurídica», pero insistió en que «cuando se dieron las diez licencias, se dieron correctamente, sin ningún tipo de informe desfavorable. [...] Cuando existe informe desfavorable acerca de una concesión, la misma no se aprueba».
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión