Borrar

El PP defiende sus cuentas para 2015 y la oposición las califica de «electoralistas»

Las primeras reacciones a los presupuestos municipales del próximo año se conocieron este miércoles, tras desvelar IDEAL los datos más importantes de unas cuentas que duplican la inversión con respecto al presente ejercicio y que suponen un incremento del gasto, que ha sido criticado por la oposición por considerarlo electoralista, mientras que desde el equipo de Gobierno se ha justificado la falta de inversiones de estos últimos años por la necesidad sanear las cuentas.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:32

El concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, destacaba ayer que «estos presupuestos volverán a dar prioridad a los ciudadanos, siendo conscientes de las necesidades sociales destinando más de 5,4 millones de euros en este concepto y a la vez generando inversión en infraestructuras que por un lado, ofrezcan un mayor y mejor servicio al municipio e incremente la calidad de vida de nuestros vecinos dando más alternativas de ocio y generando zonas públicas que fomenten la convivencia y la vida pública».

López ha justificado el incremento de inversiones del próximo ejercicio por «nuestro interés en seguir generando bienestar social y nuevos espacios en la localidad, y todo ello, gracias a la magnífica salud económica que tiene este Ayuntamiento ya que después de años en los que la coherencia ordenaba la contención del gasto priorizando el mantenimiento de los grandes logros de la década pasada, ha llegado el momento de volver a generar importantes infraestructuras en el municipio».

El concejal de Hacienda, detallaba en concreto, algunas de las intervenciones a realizar como «la importante inversión en el Parque de Los Bajos y su entorno, el Mercado de Abastos de Roquetas, la zona deportiva de Las Marinas, y la balsa de tormentas en la avenida Sudamérica, pero además, no olvidando a nuestros barrios a los que se dedicarán 2 millones en infraestructuras urbanas o los más de 800.000 euros para parques». En el caso de la partida del hospital, ya conocida de anteriores ejercicios y nunca ejecutada, el edil explicaba que «el Ayuntamiento de Roquetas de Mar sigue creyendo en que la construcción del hospital, que merecen nuestros ciudadanos, es posible, por lo que seguimos manteniendo este partida».

Pedro Antonio López destacó, por último, que «aun promocionando la inversión y la generación de empleo, este Ayuntamiento seguirá apretándose el cinturón como hacen nuestras familias, porque si vamos a ser capaces de generar esas infraestructuras, lo vamos a realizar reduciendo el gasto corriente con respecto al ejercicio anterior, siendo imaginativos, trabajando con la austeridad como referente, y sabiendo que cada euro que se invierta es fruto del esfuerzo de nuestros ciudadanos».

PSOE Para la oposición la visión es diferente y la portavoz del PSOE, María José López, calificó de «electoralistas» unas cuentas con puntos «incomprensibles». Es el caso de las inversiones, sobre las que la portavoz socialista dijo que «no encuentro nada que vea que va a beneficiar a los ciudadanos».

María José López habló, entre otras cosas, de la adquisición de terrenos para la variante, criticando que se incluyen cuando «no acaba de aclararse si es el Ayuntamiento o la Junta quien tiene que expropiar» y denunció la política de «ladrillo» que emprende el PP con grandes inversiones que no repercuten en la mejora de la ciudad y en darle vida. Es el caso de la reforma de Los Bajos, que la dirigente socialista recuerda que ya estaba en el programa electoral de su partido desde hace varios años, pero que en el caso de la reforma que se quiere realizar «aquí el único proyecto es el ladrillo, no se crea vida, ni se hace ciudad, porque no tienen ni idea, si no se da vida al espacio público va a dar igual, ya tenemos el ejemplo en la zona peatonalizada».

IU En el caso de Izquierda Unida, el concejal Juan Pablo Yakubiuk criticó que el incremento de los gastos se debe una vez más a la subida del IBI y en el caso del próximo ejercicio también a un nuevo crédito de 7 millones de euros. «Han estado tres años sin hacer nada, destinando todo el superávit a quitar deuda y ahora vienen a pedir un crédito», criticó el edil de IU.

Yakubiuk denunció que las cuentas no se presenten públicamente y «se despachan con una nota de prensa», preguntándose si ello se debe a que el alcalde «no quiere reconocer que tiene que pagar los terrenos de la variante, porque demostraría que el retraso de las obras es por su culpa».

En cuanto a las inversiones, para el edil de IU «ya no cuela estar tres años sin hacer nada y ahora anunciar a bombo y platillo, poner el turbo y hacer todo lo que no se ha hecho en estos años, cuando hay niños que han perdido su infancia esperando algunas obras, como el caso del campo de Las Marinas, que lleva unos 6 años esperando».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El PP defiende sus cuentas para 2015 y la oposición las califica de «electoralistas»

El PP defiende sus cuentas para 2015 y la oposición las califica de «electoralistas»