IU pide la instalación de paneles para avisar de los atascos de la A7 antes de acceder a ella

El Grupo Municipal de IU Roquetas ha propuesto a través de una moción para su debate en el pleno, instar al Ministerio de Fomento a estudiar la instalación de medios electrónicos informativos en las vías de acceso a la Autovía A7 y la N-340, en el término municipal de Roquetas de Mar, pero también en los accesos desde Almería y Vícar, como medida para evitar retenciones o bien disminuir las mismas, ofreciendo información sobre la vía alternativa.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:56

En concreto, la formación propone que estos paneles se instalen en la carretera Alicún, dirección El Parador; en la avenida Carlos III -N340a, tanto en dirección Almería como Málaga y en el acceso a la A7 por Pescadería, en Almería, antes del desvío de los túneles de Bayanna.

Publicidad

IU recuerda que el término municipal de Roquetas de Mar tiene en la Autovía A7 su principal vía de comunicación terrestre con el resto de la provincia. Esta autovía comparte esta condición con el trazado de la N-340 del Cañarete, en menor medida, pero juntas conforman vías de comunicación paralelas que suelen ser utilizadas de forma alternativa por los vecinos de nuestro municipio tanto para desplazarse en dirección Almería, como en la de Málaga.

«Es una actuación de relativo bajo coste y sencillez técnica que aliviará en gran parte las molestias de vecinos y turistas, así como dará una información valiosa en caso de emergencias», comentó el portavoz de la coalición, Ricardo Fernández.

Según destacó Fernández, «es de público conocimiento que las retenciones en estas vías son cada vez más habituales, produciendo demoras y colas kilométricas, especialmente en la A7, sobre todo en horas punta, como son las de primera hora de la mañana y el mediodía, así como en períodos estivales. Esta situación no solo genera pérdidas económicas por la pérdida de tiempo, horas de trabajo y entrega de mercaderías, sino que también supone una mala imagen para el turismo y un mayor impacto para el medio ambiente dado que se produce una mayor generación de CO2 por parte de los vehículos retenidos».

Para evitar estas retenciones, en muchos casos debido a accidentes o tareas de mantenimiento, Izquierda Unida considera necesario «apostar por reducir el tráfico de vehículos particulares incentivando el uso del transporte público con más inversiones en el servicio que se presta, así como adaptando las vías para que este tenga prioridad y pueda ser eficiente», se ha asegurado al respecto, mencionando el proyecto para habilitar un tercer carril en la A7 que en su opinión debería ser VAO (Vehículos de Alta Ocupación, es decir, transporte público y coches particulares con dos o más ocupantes). Mientras estas acciones toman forma, así como los prometidos accesos a la A7 desde la rambla de San Antonio, es necesario para IU Roquetas tomar otras medidas de menor coste que darán solución en gran parte a los problemas de las retenciones como estos paneles informativos.

Publicidad

La información puntual sobre indicencias reforzaría el carácter alternativo de la A7 y la N-340, en los trayectos de Roquetas de Mar a Almería o Málaga en caso de retenciones. «El problema es que estas retenciones son detectadas por los conductores de forma muy tardía, cuando ya no hay posibilidad de escoger una vía alternativa o el rodeo necesario es de tal distancia que desincentiva la misma», de ahí las ventajas de los paneles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad