El PSOE denuncia las trabas del PP a la participación y promete potenciarla
El PSOE de Roquetas de Mar ha denunciado esta semana que en el Consistorio, «de manera reiterada se evita la participación de los vecinos en las decisiones municipales» de la localidad.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:35
El candidato del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha denunciado que «en Roquetas no existen mecanismos de participación ciudadana previos a las toma de decisiones del PP, solo existe la posibilidad de presentar quejas, reclamaciones o alegaciones a decisiones ya tomadas y cerradas, que no sirven para nada».
El alcaldable socialista ha criticado que la única opción sea «a posteriori» como ha sido el caso de las recientes reuniones sobre las Ordenanzas Municipales de Ruidos, Publicidad y Terrazas, donde «los vecinos se han sentido engañados, convocados para hacerles perder el tiempo, cuando no cabía posibilidad alguna de aportar nada a textos ya cerrados».
Sistema de participación Ante esta situación, Manolo García ha asegurado que el PSOE de Roquetas establecerá un sistema de participación «real» de los vecinos y asociaciones en la vida municipal. Se trataría de algo «perfectamente posible», en opinión del dirigente socialista, que destacó que la idea «se articulará a través de reuniones periódicas por barrios y por colectivos, con la convocatoria de plenos por las tardes y la creación del Concejal 26, que llevará a estas sesiones las propuestas ciudadanas, e incluso, la creación de los informes de participación ciudadana como preceptivos para la aprobación de proyectos».
A juicio de García, «es un derecho y una obligación facilitar a los vecinos la participación en la elaboración de los Presupuestos Municipales, en los grandes proyectos de transformación urbana y todo tipo de decisiones que afecten a la calidad de vida de nuestros ciudadanos», algo que en su opinión no se está produciendo en la actualidad con el equipo de Gobierno del Partido Popular. De hecho, Manolo García, ha sido muy crítico con lo que considera que es un «oscurantismo en la dación de cuentas» de los populares, dado que «los ciudadanos tienen derecho a participar en la toma de decisiones del gobierno municipal pero también éste tiene la obligación de informarles sobre la gestión pormenorizada del mismo, ambas cuestiones obviadas por el PP», explicó al respecto el secretario general y candidato a la Alcaldía del Partido Socialista.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.