El sindicato UGT exige el pago de las nóminas de los trabajadores del grupo de hoteles ATH
Un nuevo conflicto en los establecimientos hoteleros del municipio ha saltado este lunes tras la denuncia de la Federación Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT Almería, que ha hecho públicas las «condiciones precarias» en las que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de la cadena del Grupo ATH Hoteles, a los que se les adeudan entre tres y cuatro nóminas.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:40
Dicho grupo hotelero es uno de los más importantes del municipio roquetero y está compuesto por el Hotel ATH PortoMagno, el Hotel ATH Las Salinas Park (antiguo Colonial) y el Hotel ATH Roquetas de Mar (antiguo Topacio).
«Las irregularidades en los pagos de las nóminas se vienen produciendo desde hace tres años, con la anterior sociedad que explotaba estos hoteles y ahora con la actual», se ha denunciado desde el sindicato.
«Tras las diversas reuniones mantenidas con los representantes de la empresa, en las cuales se comprometían a ponerse al corriente de los pagos atrasados aprovechando el tirón veraniego, las trabajadoras y trabajadores sienten que han sido engañados» han afirmado fuentes de la SMC UGT Almería.
Para la Federación, «esta situación es totalmente ilógica dado que la temporada de verano que acaba de finalizar ha contado con una ocupación del 90%, llegando al 100% en algunas ocasiones, y actualmente, es del 75%. No entendemos que a pesar de tener ese alto porcentaje de ocupación, lo que se traduce en ingresos, la dirección de la empresa asegure que no puede saldar la deuda con la plantilla».
Por ello, «cansados de falsas promesas», los empleados han advertido que «si la empresa no hace frente al pago de las nóminas atrasadas, tal y como se les ha vuelto a asegurar, se tomarán las medidas necesarias para poner fin a esta situación, que ya se alarga demasiado en el tiempo», indicó UGT.
La Federación sindical quiso ayer hacer un llamamiento a la responsabilidad de la empresa, reivindicando que «la plantilla necesita que sus nóminas sean abonadas en tiempo y plazo. Esta situación se está alargando demasiado en el tiempo y son necesarias soluciones para evitar que adquiera tintes dramáticos. La empresa está jugando no solo con las vidas de sus empleados y empleadas, sino también con la de sus familias».
Los establecimientos hace ya tiempo que atraviesan por dificultades. Los tres eran gestionados hasta hace poco más de un año por la cadena HLG- Hot Hotels, que también tuvo a su cargo durante un tiempo el hotel Golf Trinidad y el hotel Zafiro, el primero actualmente en manos de la cadena balear Roc Hotels y el segundo en ruinas. Sin embargo, los problemas del grupo llevaron al acuerdo para que entrara en escena el grupo ATH Hoteles que según denuncian los trabajadores sigue teniendo problemas para pagar las nóminas.
Hay que recordar que no es la única cadena con dificultades, el caso más conocido ha sido el que se ha producido este verano en varios establecimientos gestionados por la cadena Vita Hoteliers, especialmente en el hotel Bellavista, donde los clientes se llegaron a amotinar contra la baja calidad de sus servicios y los trabajadores denunciaron que se les debían varias nóminas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.