Amat rechaza dimitir y vota contra la creación de una Comisión de Investigación
El pleno de este lunes reclamado por los grupos de la oposición para hablar de la reciente imputación del alcalde, Gabriel Amat, y parte de su equipo de Gobierno por un presunto delito de prevaricación, se ha llevado una hora y media de debate en la que el primer edil del Partido Popular ha rechazado dimitir, como le han pedido los grupos opositores, incluido el PSOE en esta ocasión. Los populares además, han votado en contra de la creación de una Comisión de Investigación que analice los procesos urbanísticos de los últimos años, aunque Amat ha asegurado que todos los expedientes están a disposición de los grupos para su estudio.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 10:53
La sesión incluía la comparecencia del primer edil para dar explicaciones, algo que no ha ocurrido, ya que Amat comenzó el punto de su comparecencia pidiendo a los grupos que explicaran "de qué me están acusando". Tras recordar el caso de La Fabriquilla las tres formaciones y exigir explicaciones, Amat ha vuelto a insistir en que "hay cosas que por mucho que ustedes quieran no se las voy a decir porque tendré que decirlas en el juzgado". Eso sí, el primer edil ha negado rotundamente haber tenido relación societaria con la empresa que consiguió la licencia de las 10 viviendas en La Fabriquilla y ha asegurado en varias ocasiones que "se actuó correctamente".
Durante el pleno se ha leído un informe del asesor legal del Ayuntamiento, en el que basará su defensa el alcalde y el resto de concejales del PP, en el que se recuerdan numerosas sentencias que confirman que los concejales no son responsables de sus decisiones al contar con todos los informes favorables de los técnicos municipales y que se podría haber incurrido en prevaricación en caso de votar contra las decisiones de los técnicos. Unas afirmaciones que han sido respondidas por Izquierda Unida, que ha recordado que la ampliación del Teatro Auditorio se aprobó en contra de los informes técnicos del secretario y el interventor municipal. El informe judicial también pide estudiar proceder judicialmente contra los dos inspectores de la Junta de Andalucía que emitieron sendos informes contrarios a la recalificación del suelo y la concesión de la licencia de las viviendas, informes sobre los que el alcalde ha dicho que "pueden estar equivocados, no estoy diciendo que estén politizados, sino que pueden estar equivocados", para a continuación añadir que en el juzgado aportará documentación que demuestra que esos informes de los técnicos de la Junta en los que basó su decisión para anular el PERI de La Fabriquilla el TSJA "están equivocados".
El alcalde se ha referido a las peticiones de dimisión de los grupos diciendo que "son los ciudadanos los que me tienen que echar" y ha restado importancia a la imputación al asegurar que "mañana le pueden denunciar a cualquiera y tiene que ir a declarar como imputado". Para Gabriel Amat "una cosa es que se impute a una persona porque le hayan pillado con el carrito de los helados, y otra que se le impute por un acto administrativo".
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.