El Grupo de Desarrollo Pesquero apoyará el futuro Museo del Mar del Aquarium
El edificio del Aquarium contará pronto con un Aula-Museo del Mar gracias a la aprobación de una subvención del Grupo de Desarrollo Pesquero, GDP, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:27
En concreto, el proyecto fue una de las iniciativas emprendidas en su día para mejorar los atractivos del Aquarium de la ciudad y atraer más visitantes. Para ello, el Ayuntamiento de Roquetas pidió una subvención al citado Grupo de Desarrollo Pesquero, que al ser una administración podía aspirar a conseguir el 100% de la subvención de los fondos que el GDP ha venido destinando en los últimos años a la potenciación de actividades económicas relacionadas con el mar. Finalmente, este organismo ha aprobado una subvención de 519.987 euros, es decir, prácticamente el total que se solicitó en su día, que fueron 529.000 euros.
Publicidad
El futuro museo se instalará en una sala actualmente desocupada de 500 metros cuadrados en el edificio del Aquarium de Roquetas. Una instalación proyectada en su día por los propietarios del centro, para acondicionar espacios para exposiciones temporales y actos de diferente tipo.
Gracias a la subvención del Grupo de Desarrollo Pesquero, finalmente se podrán acondicionar unas instalaciones que tendrán una entrada diferenciada, para que puedan acceder a sus salas todo tipo de personas sin tener que comprar la entrada del Aquarium.
El futuro museo se dividirá en diferentes secciones temáticas y se ha diseñado como complemento a los contenidos que ya ofrece el Aquarium de Roquetas. Así, además del medio marino, habrá contenidos y espacios dedicados a la industria vinculada a la mar, así como el pasado salinero de la localidad. Habrá igualmente espacios destinados a dar a conocer la aqueología submarina existente en las costas roqueteras.
También se han previsto espacios para difundir la importancia y los valores de la posidonia, de la que es especialmente rico el municipio, que cuenta entre otras cosas con un Monumento Natural en el Arrecife de Posidonia de Los Bajos.
Publicidad
Se contará, igualmente con sala de conferencias y laboratorio, espacios que se quieren destinar especialmente a la organización de talleres y actividades para los escolares.
Con la subvención aprobada tendrá que ser ahora el Ayuntamiento el que licite los trabajos de acondicionamiento de lo que será un nuevo espacio museístico para la ciudad.
Un complemento a los contenidos que ya tiene el Aquarium El futuro Museo del Mar será un complemento a los espacios de los que ya dispone el Aquarium. Sus propietarios, conscientes de las limitaciones del recorrido actual, diseñaron el edificio contando con una gran sala de 500 metros en la que se quería acondicionar, cuando la situación económica lo permitiera, un espacio adicional. Finalmente, y ante las dificultades económicas por las que atraviesa el centro, se ha acordado con el Ayuntamiento que sea el Consistorio el que instale esos nuevos espacios con la subvención que recibirá del Grupo de Desarrollo Pesquero, aunque al ser impulsado por el Ayuntamiento tendrá que tener un acceso separado para que los visitantes puedan entrar en sus instalaciones sin tener que comprar la entrada del Aquarium. La medida, no obstante, se espera que sirva también para atraer un mayor número de visitantes a un centro que sigue teniendo una situación delicada y sin apenas ayudas. El acuerdo, eso sí, ha tenido críticas de partidos como Izquierda Unida, que recuerdan el carácter empresarial del Aquarium y que en su día propuso que el Museo se ubicará en la Casa del Mar de El Puerto.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión