Amat anuncia que pedirá al Catastro una revisión de los valores para bajar el IBI

Las movilizaciones y quejas de las últimas semanas contra la subida de los recibos del IBI parecen haber llevado al alcalde, Gabriel Amat, a anunciar este martes que el Ayuntamiento de Roquetas pedirá una revisión a la baja de los valores catastrales sobre los que se rigen los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 10:50

Amat, que culpaba al Gobierno de Zapatero de la actual valoración de los inmuebles, aseguró que este mismo martes se presentó ante la Gerencia Territorial del Catastro una solicitud para la rebaja del valor catastral de los solares, viviendas y demás inmuebles.

Publicidad

«Este equipo de Gobierno es consciente de los altos valores de la ponencia en vigor», explicó el primer edil. Amat, no obstante, aseguró que «se ha ido reduciendo el tipo impositivo municipal cada año en la contribución, y aún así, sabiendo de dificultades para muchas familias, queremos atajar el problema desde la raíz, es decir, disminuyendo el valor catastral».

Hay que recordar, en este sentido, que los grupos de la oposición llevan los últimos ejercicios denunciando una bajada insuficiente del coeficiente que depende directamente del Ayuntamiento y que en el caso de Roquetas está en unos niveles similares a los de los municipios que hace años que no revisan su ponencia, a diferencia de aquellas ciudades que revisaron los valores en la misma época que Roquetas y que en muchos casos mantienen su coeficiente en niveles muy cercanos al mínimo que marca la Ley. Es el caso de Almería capital, donde el coeficiente es del 0,46, mientras que en Roquetas bajará el próximo año al 0,78.

La petición de revisión se produce después de la modificación de la Ley realizada en 2012 y que permite a los municipios corregir los efectos de las revisiones de valores realizadas en la época del boom inmobiliario cuando los inmuebles tenían mucho más valor. Así, aunque las revisiones se hacen de oficio cada 10 años, los municipios pueden solicitar una revisión pasados cinco años de la entrada en vigor de la ponencia, eso sí, asumiendo el Consistorio los costes de esos trabajos. A esa revisión no se podría acoger el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, teniendo en cuenta que todavía no han transcurrido cinco años desde la aprobación de su ponencia. Pero para casos como el del municipio roquetero existe otra medida que sería pedir una bajada lineal del valor de los inmuebles y que al parecer, las localidades pueden pedir desde el primer año de entrada en vigor de la ponencia.

El objetivo del primer edil roquetero es que el Gobierno reduzca los valores catastrales «hasta llegar al 50% de su valor real de mercado, como establece la ley y no como en la actualidad tenemos que soportar en Roquetas», dijo Amat, quien aseguró que el Ayuntamiento «va a defender los intereses de los vecinos por encima de cualquier circunstancia».

Publicidad

En principio, la bajada solicitada no afectaría a los recibos del IBI de 2015, dado que según el decreto del Gobierno por el que se aprobaron las bajadas del próximo año, estas debieron solicitarse antes del 31 de mayo del presente año.

El anuncio realizado ayer por el primer edil roquetero llega justo poco antes del pleno previsto para mañana jueves, al que los organizadores de la protesta de hace unas semanas a las puertas del Ayuntamiento a la que acudieron cerca de 200 personas, han animado a acudir a los vecinos para reclamar una bajada de los recibos del IBI.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad