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El nuevo Plan de Movilidad deberá estar listo en menos de dos meses

El nuevo Plan de Movilidad deberá estar listo en menos de dos meses

Apenas dos meses tendrán los expertos que han resultado vencedores del Plan de Movilidad Urbana de Roquetas, PMUS, para elaborar un documento de gran complejidad y que según figura en el pliego de condiciones, deberá estar terminado para finales de este año.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:30

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El concurso ha contado con la participación de tres ofertas presentadas por Ingeniería y Soluciones Informáticas del Sur; Estudios Proyectos y Planificación S.A. y una UTE formada por Tema Grupo Consultor S.A., Trazas Ingeniería S.L. y Aima Ingeniería S.L.P., que ha sido la que ha resultado vencedora haciéndose con el contrato por un importe de 47.190 euros con el IVA incluido.

El nuevo documento, que tendrá que ser redactado en un tiempo récord comparado con lo que suelen llevar este tipo de complejos planes a menos que se amplíe el plazo, sustituirá al viejo PMUS de Roquetas, redactado en 2007 con financiación de la Agenda 21 y nunca ejecutado por el Consistorio. En el caso del documento que se iniciará en breve cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de la Energía y el Consorcio Metropolitano de Transportes del área de Almería, que aportarán el 62,5% de los fondos, corriendo el resto por cuenta del Ayuntamiento.

Como ya informó IDEAL, entre los objetivos del nuevo Plan destaca la necesidad de recoger medidas de control y ordenación del tráfico, así como medidas de gestión y regulación del estacionamiento con especial atención al centro urbano. También se pide a los redactores que propongan planes de potenciación del transporte colectivo: mejoras en la cobertura y calidad del servicio, mejoras en la seguridad y accesibilidad, fomento de la intermodalidad y un estudio de oportunidades en la coexistencia con el transporte metropolitano.

El nuevo Plan incluirá, igualmente, otras propuestas para la «recuperación del espacio público urbano y ciudadano» y entre otras cosas deberá contemplar una red de itinerarios y áreas protegidas para peatones y ciclistas, una red de aparcamientos para bicicletas y, en general, medidas para la potenciación de la movilidad no motorizada.

El equipo redactor deberá incluir, igualmente, estudios sobre las posibilidades de potenciación del vehículo compartido, el transporte público a la demanda y la instalación de aparcamientos disuasorios, además de tener en cuenta las necesidades de las personas de movilidad reducida con la mejora de la accesibilidad y supresión de barreras.

Se quiere también que este PMUS incluya mejoras en la distribución de mercancías en el municipio con la ordenación y gestión del reparto, regulación de horarios de carga y descarga, etc.

Destacar que otro de los objetivos marcados por el Ayuntamiento es «la integración de la movilidad en las políticas urbanísticas». Así, se pide un estudio de la actual planificación vigente, previsiones de desarrollos futuros y recomendaciones desde la movilidad sostenible hacia estos nuevos desarrollos.

Mencionar, igualmente, la necesidad de que se tengan en cuenta mejoras en la calidad ambiental y ahorro energético con la reducción de emisiones y consumo energético vigente en el ámbito de la movilidad. Adelantándose a la futura Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía que ya lo contempla en sus borradores, el PMUS también deberá contar con medidas de accesibilidad a los grandes centros atractores con planes específicos de movilidad a aquellos lugares de gran concentración y flujos como el centro comercial o el polígono industrial.

Por último, destacar la necesidad de que se hagan propuestas para «mejorar la seguridad vial para todos los usuarios de la vía pública», así como de comunicación, mejora de la información del tráfico, el transporte público y los aparcamientos.

Dos fases Las pretensiones del Ayuntamiento pasan por la elaboración del documento en dos fases. La primera se centrará en los trabajos previos de información y toma de datos para lo que los redactores deberán hacer un estudio de análisis socioeconómico, territorial y urbanístico del municipio, así como sobre sus características generales de movilidad, destacando especialmente las de las personas de movilidad reducida.

La segunda fase se centrará, en base a los análisis previos, en la elaboración de propuestas concretas en las cuestiones anteriormente indicadas, para lo que los redactores deberán especificar si se deberán desarrollar a corto (2 años), medio (4 años) y largo plazo (8 años), así como los costes y beneficios sociales, económicos y ambientales de las mismas, y formas de financiación e inversiones.

El contratista, por último, deberá elaborar un proyecto de participación ciudadana y campañas de divulgación. En este terreno hay que destacar que en el pliego de condiciones no queda claro que se vayan a organizar Mesas de Trabajo abiertas a colectivos e interesados para debatir y proponer cuestiones sobre este asunto, como se hizo en 2007, o se recurrirá a fórmulas de participación más modestas como un formulario web, como se hizo en la redacción del PMUS de El Ejido.

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