El PSOE se moviliza para informar a los vecinos de la subida de los recibos del IBI
El secretario general del PSOE de Roquetas, Manolo García, ha anunciado esta semana el inicio de una campaña informativa sobre el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles o contribución, con el fin de dar a conocer a los ciudadanos la actual situación de este polémico impuesto, así como las acciones emprendidas por la formación para evitar las subidas en los recibos que se vienen produciendo en los últimos ejercicios tras la revisión de la ponencia de valores.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:38
La campaña incluirá la instalación de mesas informativas en las avenidas principales de los distintos núcleos de población de Roquetas de Mar. Manolo García ha explicado que «queremos llevar a nuestros vecinos y vecinas un examen minucioso del IBI o contribución, qué es la valoración catastral, la nueva ponencia de valores, el tipo impositivo, etc., y le mostraremos cómo es posible abaratar el IBI sin que repercuta en una merma en los servicios municipales y, por supuesto, les mostraremos todas las fórmulas que otros municipios comprometidos con su ciudadanía han utilizado y que serían extrapolables para que los habitantes de Roquetas de Mar no tuvieran que sufrir esta subida tan agresiva del IBI».
Publicidad
La campaña incluirá un reparto de octavillas «masivo» y unos equipos itinerantes recorriendo comercios y particulares, «todo ello con el afán de que la ciudadanía no sea crédula ante las palabras del alcalde Gabriel Amat, que justifican estas subidas; les revelaremos mil y una posibilidades de equilibrar este impuesto tan abusivo», dijo el dirigente socialista.
Estas propuestas, ya rechazadas por el PP, van desde la bajada del tipo impositivo, el cambio de fecha del pago en voluntaria o la adopción de medidas extraordinarias y excepcionales por la situación de precariedad económica que sufre la población en estos momentos.
Como se recordará, desde que en 2011 se aprobara una nueva ponencia de valores, tras la preceptiva revisión que se suele hacer cada diez años, los recibos del IBI no han dejado de subir en el municipio. La revisión de los valores catastrales se va aplicando a razón de un 10% cada año para evitar una multiplicación del previo de los recibos y aunque municipios como Almería han bajado el coeficiente hasta casi el mínimo para suavizar el incremento de los recibos, las bajadas del coeficiente en el caso de Roquetas han sido tan pequeñas, que no han conseguido evitar las subidas en estos años de crisis, según han denunciado todos los partidos de la oposición.
Los últimos plenos han sido especialmente polémicos en este terreno, y como se recordará hace unas semanas se celebró una protesta a las puertas del Ayuntamiento que congregó a unas 200 personas de varios partidos y colectivos del municipio. Los ánimos siguen caldeados en estos momentos de periodo voluntario de pago y formaciones como Izquierda Unida han hecho un llamamiento para que los ciudadanos acudan al próximo pleno para protestar por estas subidas.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión