Borrar

Cerca de 200 personas se concentraron contra la subida del IBI

La reciente emisión de los recibos del IBI del presente ejercicio mantiene los ánimos caldeanos en el municipio tras años de subidas en los mismos como consecuencia de la progresiva aplicación de la nueva ponencia de valores que entró en vigor en 2011. Ese malestar se reflejó ayer en la Plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento de Roquetas, donde se concentraron cerca de 200 personas para criticar la gestión que de este asunto viene haciendo el equipo de Gobierno, con ligeras bajadas del coeficiente que no evitan, en la mayoría de los casos, que sigan subiendo los recibos.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:00

La convocatoria partió de Izquierda Unida, pero en la concentración de ayer también se pudo ver a miembros de otras formaciones como Equo o Podemos, así como a representantes de Stop Desahucios-Plataforma de Afectados por la Hipoteca. También se contó con el apoyo de otros colectivos como SOS Aguadulce. El ambiente fue pacífico en todo momento, aunque se produjo una sonora pitada contra el Consistorio. Además de los representantes de IU, intervinieron numerosos ciudadanos exponiendo sus casos y mostrando su indignación por un aumento en los recibos que se produce en un momento en el que las familias pasan por una difícil situación económica.

Pleno Ese malestar se dejará notar probablemente en el próximo pleno, ya que los organizadores invitaron a los vecinos a acudir a la próxima sesión plenaria para apoyar a los concejales de Izquierda Unida, que volverán a intentar, por segunda vez, que se debata una moción para establecer un sistema de bonificaciones para familias y autónomos sin recursos, similares a los que existen en ciudades como Málaga. El primer intento, en el último pleno, no llegó a fructificar ya que el Partido Popular no apoyó el carácter de urgencia de la moción, evitando con ello su debate.

Al respecto, el portavoz de IU en el Consistorio roquetero, Ricardo Fernández, explicó a IDEAL que su formación volverá a presentar la moción y que si el alcalde no accede a incluirla en el orden del día del próximo pleno, se volverá a presentar con carácter de urgencia, obligando a los populares a decidir si la admiten a debate o no, delante de numerosos afectados.

Además de la moción, ayer también se repartieron decenas de modelos de escrito para que los ciudadanos puedan reclamar contra el IBI de forma individual. Desde Izquierda Unida se explicó al respecto que más de un centenar de ciudadanos firmaron los escritos de alegaciones, mientras que otros muchos se los llevaron para presentarlos directamente en el Ayuntamiento. También se recogieron firmas de apoyo a la propuesta de la coalición de izquierdas para establecer ese plan de bonificaciones que defenderán en una nueva moción.

Entre convocantes y ciudadanos sobresalía ayer el malestar por las constantes subidas de los recibos y las comparaciones como otros municipios como la ciudad de Almería, donde el coeficiente se mantiene bajo mínimos para evitar el incremento de los recibos provocado por la revisión de los valores catastrales. El coeficiente es un arma para controlar el precio de los recibos, siendo habitual que los municipios que hace tiempo que no revisan los valores lo tengan alto, mientras que los que empiezan a aplicar una valoración de los inmuebles más actualizada y alta, lo bajan para frenar las subidas. En el caso de Roquetas el coeficiente se lleva bajando en los dos últimos ejercicios, pero apenas unas décimas, por lo que los recibos han aumentado desde que empezó a entrar en vigor la nueva ponencia de valores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Cerca de 200 personas se concentraron contra la subida del IBI

Cerca de 200 personas se concentraron contra la subida del IBI