Amat organizó en su cortijo una reunión 'secreta' con Juanma Moreno y empresarios

  • El alcalde de Roquetas y presidente provincial de los populares, Gabriel Amat, celebró en la noche de este pasado miércoles una reunión con empresarios y representantes de asociaciones del municipio, que pudieron tratar con el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, algunos asuntos de actualidad sobre sus respectivos sectores.

El encuentro fue organizado de forma discreta por parte de Amat y se llevó a cabo en un cortijo de su propiedad en Roquetas. Al mismo asistieron comerciantes, hosteleros, armadores del sector pesquero, empresarios agrícolas y representantes de asociaciones de mayores y mujeres, así como de Cruz Roja y Cáritas.

Entre los asuntos tratados ocupó un lugar especial la problemática de la variante de Roquetas, que como se sabe debe comunicar la Autovía del Mediterráneo con las urbanizaciones turísticas a través de una autovía que lleva varios años paralizada por la Junta de Andalucía.

Según algunos de los presentes consultados por IDEAL, Amat y varios empresarios mostraron su preocupación por el estado en el que se encuentra una vía considerada vital para el sector turístico y el conjunto del municipio. Además, el primer edil recordó que hace meses envió una propuesta a la Consejería de Fomento para adelantar el dinero necesario para ejecutar el tramo hasta Gran Plaza, que como se sabe no presenta problemas de terrenos. Según explicó el primer edil, hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta de la Junta y anunció su intención de ofertar adelantar los 22 millones de euros que se estima que puede costar la totalidad de las obras, con el fin de que pueda estar terminada para el próximo año.

Por su parte, el presidente andaluz del PP se comprometió a llevar el asunto de la variante al Parlamento andaluz, según han destacado varios de los presentes a IDEAL.

En el encuentro también se habló de otras infraestructuras como la A-7 hasta Málaga, que según dijeron los populares se terminará el próximo año, o el AVE, que se reiniciará cuando se termine la Autovía del Mediterráneo.

Vuelos El encuentro también sirvió para tratar otros temas relacionados con el turismo como la polémica del todo incluido o la problemática de los vuelos que tienen que ser desviados si por cualquier incidencia llegan después de la hora de cierre del Aeropuerto de Almería. Como desveló IDEAL hace unas semanas, este verano ya ha ocurrido en varias ocasiones y algunos empresarios han mostrado su preocupación. Al respecto, tanto Amat como Moreno dijeron que harían gestiones con el aeropuerto y AENA para conocer la situación y las posibilidades de mejorarla.

Los empresarios agrícolas mostraron al presidente andaluz de los populares su preocupación por el veto a los productos hortofrutícolas en Rusia. En concreto, le explicaron que las compensaciones económicas aprobadas por la Unión Europea son insuficientes teniendo en cuenta que buena parte de los productos almerienses que llegan a Rusia lo hacen a través de intermediarios de otros países como Holanda, por lo que no se ha contabilizado los efectos que esta parte puede tener sobre la agricultura de Almería.

Hoteleros El encuentro del miércoles por la noche no fue el único organizado por el primer edil para que el presidente regional del PP se reúna con empresarios y colectivos de Roquetas. Ayer jueves se celebró una comida con empresarios hoteleros, en la que se volvieron a tratar asuntos sobre el turismo ya comentados el día anterior con los comerciantes, así como la problemática surgida este verano por el todo incluido y sus efectos, algo sobre lo que tanto Amat como Moreno reconocieron que tiene difícil solución y que se trata de un fenómeno que está ocurriendo en muchos lugares.

El PSOE critica las reuniones «a escondidas» de Moreno Precisamente ayer jueves el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha criticado que el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, esté manteniendo reuniones «a escondidas» en Almería, sin manifestarse públicamente sobre los distintos asuntos que tiene pendientes la provincia, que son competencia del Gobierno de Rajoy, «ante su clamorosa falta de propuestas». En este sentido, Sánchez Teruel ha reprochado al líder de los populares andaluces que «vaya de foto en foto, utilizando a Almería y a los almerienses como fondo de su particular 'photocall', sin ofrecer ni una sola solución a temas tan urgentes como la sequía que padece la provincia, para la que el sector agrícola y ganadero reclama ayudas al Gobierno de la Nación; el desmantelamiento de las energías renovables; el cierre encubierto de Calar Alto; la asfixia económica en materia de Dependencia o la falta de compromisos del Gobierno de Rajoy con las obras del AVE, paralizadas desde hace dos años».