El Ayuntamiento prevé invertir 20.000 euros en la comunidad gitana

El Ayuntamiento de Roquetas ha aprobado recientemente el presupuesto del Programa de Intervención a favor de la Comunidad Gitana del municipio, valorado en 20.000 euros, y ha solicitado apoyo a la Consejería de Igualdad, Bienestar Social y Salud de la Junta de Andalucía para cofinanciar el proyecto.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:20

La iniciativa se produce tras la orden del pasado mes de junio de la citada Consejería por la que se regula la financiación de ... los programas de intervención a favor de la comunidad gitana andaluza a desarrollar a lo largo de este año.

Publicidad

En el caso de Roquetas, el Ayuntamiento recuerda que desde hace años se «vienen desarrollando proyectos de carácter integral dirigidos a la comunidad gitana que comportan actividades simultáneas de intervención social en área de educación, de formación profesional y fomento del empleo, educación para la salud, acción social, y vivienda y alojamiento». Todas ellas «coordinadas con asociaciones e instituciones que intervienen con la población gitana».

La previsión del Ayuntamiento de Roquetas es que de los 20.000 euros en los que se ha valorado la iniciativa para el presente año, la Administración autonómica aporte 8.000 euros, correspondiendo los 12.000 euros restantes a las arcas municipales. La mayor parte de ese dinero, 17.000 euros en concreto, se destinará al pago del personal adscrito al programa, dejando los 3.000 euros restantes para gastos corrientes.

Desde el Consistorio se destaca que en el municipio existe una población gitana numerosa con factores asociados a la misma como un escaso nivel formativo, dificultad para la inclusión en el ámbito laboral, abandono escolar temprano y con un papel de la mujer poco preponderante dentro de su cultura.

Por ello se pretende seguir trabajando en estos factores y muy especialmente en el relacionado con la mujer gitana, que «en la actualidad han variado su rol tradicional con la incorporación al mundo laboral en otras profesiones a las que no accedían». No obstante, también se reconoce que «con frecuencia la pobreza y la exclusión social amenazan en mayor medida a la mujer, o a ciertos colectivos de mujeres».

Publicidad

La estrategia planteada con este programa que se espera implantar en breve destaca el trabajo en igualdad de género y de inclusión en la sociedad, prestando especial atención al ámbito doméstico y familiar, así como medidas de acción positiva dirigidas a una mayor promoción y protagonismo de las mujeres gitanas en el municipio.

Para ello, se han previsto una serie de actividades como la realización de talleres de desarrollo de habilidades sociales, desarrollo de hábitos alimenticios saludables, pedagogía del hábitat y búsqueda de empleo. Además, también se han programado talleres de educación sexual.

Publicidad

El año pasado este programa municipal benefició a un total de 298 personas y 80 familias, cifra que se espera mantener este año con las diferentes acciones programadas dentro de esta actuación que lleva ya varios años llevándose a cabo en el municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad