Las barbacoas vuelven a estar prohibidas en las playas más turísticas y concurridas este verano
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha vuelto a regular un verano más el uso e instalación de barbacoas en las playas del municipio, a través de un bando de Alcaldía publicado esta semana, y con el que se pretenden evitar las quejas de años anteriores sobre molestias de humos y olores en las zonas más turísticas.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 12:15
En concreto, el Consistorio solo autorizará el uso de barbacoas en las playas de La Ventilla (desde la rotonda de Villa África y hasta ... la rambla de Las Hortichuelas), Los Bajos (desde la rambla de Las Hortichuelas y hasta el Camino de Las Salinas), Las Salinas (desde el Camino de Las Salinas y hasta la rambla del Cañuelo), La Romanilla (desde la rambla del Cañuelo y hasta la plaza de La Revoltosa), La Bajadilla (desde el Faro y hasta el hotel Zoraida Garden) y Playa Serena (desde Chiringuito El Nido y hasta el límite del paraje natural de Punta Entinas).
En el resto de playas, es decir, Aguadulce, la parte de La Romanilla comprendida entre la plaza de la Revoltosa y el Club Náutico, así como las de la Urbanización de Roquetas y parte de Playa Serena, queda prohibido el uso de barbacoas.
La medida además, regula otros aspectos como horarios y ubicación. Así, en aquellas playas donde se permite el uso de las mismas, queda establecido que solo podrán encenderse a partir de las 14.00 horas. Además, la colocación de las barbacoas se deberá hacer a una distancia superior a 20 metros desde el rompeolas de cada una de las playas, con la excepción de la playa de Los Bajos, donde por falta de espacio no se puede poner este criterio.
Por último, el bando de Alcaldía recuerda que la normativa de uso de las playas establece que todo debe quedar «en perfecto estado de limpieza una vez terminada la actividad».
El Ayuntamiento de Roquetas asegura que detrás de esta medida está «el sincero propósito de que la convivencia ciudadana no se vea alterada ante la aglomeración que suele generar dicha actividad en las playas del municipio, sobre todo en época estival» y hace un llamamiento a la «colaboración de todos» y a la colaboración con los agentes de las Fuerzas de Seguridad «que procederán a denunciar a cuantos infrinjan el presente bando, no responsabilizándose el Ayuntamiento de los daños que como consecuencia de la situación de los mismos se produzcan».
Hay que recordar que la regulación del uso e instalación de barbacoas se produjo hace dos veranos como consecuencia de un creciente número de quejas de vecinos y visitantes por las molestias que provocan muchos de estos fuegos, especialmente en aquellas playas más concurridas. Muchas de estas barbacoas se encendían pegadas a los paseos marítimos y el humo y el olor de las mismas generaba molestias entre los viandantes de los paseos. El asunto se llegó a comentar en algunos plenos y el alcalde anunció la adopción de medidas que este año se han vuelto a aprobar para prevenir incidentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión