El PSOE reclama un estudio «serio» de la seguridad de las principales avenidas

El PSOE de Roquetas de Mar ha presentado dos mociones para su debate en el próximo pleno centradas en la movilidad y la seguridad vial. Una de ellas, concretamente, reclama medidas concretas para mejorar la seguridad de los pasos peatonales de las principales avenidas, mientras que la otra exige la retirada de los resaltos que incumplan la legalidad.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:38

 

Publicidad

En el caso concreto de las avenidas, el portavoz de los socialistas, Juan Ortega, ha explicado a IDEAL que «estamos muy preocupados por la ... seguridad vial en todo el municipio y muy especialmente en la gran conexión entre Aguadulce y las urbanizaciones turísticas».

Por ello, en opinión de esta formación política, el Ayuntamiento de la localidad debe acometer cuanto antes la realización de un «estudio serio» que analice la situación y el estado de la seguridad, especialmente en las avenidas Carlos III, Alicún, Roquetas y Faro Sabinal. Todas estas vías tienen la particularidad de contar con un diseño caracterizado por la mediana de palmeras y farolas por la que ha apostado el Consistorio en los últimos años y que, en ocasiones, genera problemas de estrechez en algunos tramos y de visibilidad en los pasos de peatones.

Además del estudio, Ortega cree necesario que en los presupuestos del próximo año, «ya que parece que van a ser muy inversores», se incluyan ya medidas concretas para solucionar esta situación. Una de ellas pasaría por la instalación de señales luminosas en los pasos de estas arterias, similares a las existentes en el paso de la avenida de Roquetas hacia la avenida Juan Carlos I.

La otra sería la eliminación de todo rastro de vegetación, farolas y cualquier elemento que dificulte la visibilidad ocho metros antes y después de cada paso de peatones, de forma que «peatones y conductores se vean mútuamente».

Publicidad

La medida no es la primera vez que se plantea. Desde las filas socialistas, así como desde otras formaciones como IU e Indapa, se ha denunciado en numerosas ocasiones una solución al problema de la visibilidad de los pasos de peatones en las vías con medianas, pero desde el equipo de Gobierno se ha negado siempre que exista ese problema de visibilidad en los pasos. Al respecto, el portavoz socialista ha asegurado que «el equipo de Gobierno puede cerrar los ojos y decir que no, porque es una propuesta de la oposición, o abrirlos y ver la realidad». Ortega advierte en este sentido que se trata de vías con problemas y accidentes todas las semanas y aunque hasta el momento «no ha habido accidentes muy graves, cualquier día puede pasar algo que luego tengamos que lamentar».

Resaltos El PSOE también ha solicitado en otra moción la adopción de medidas urgentes para adaptar todos los resaltos de la ciudad a la normativa actual, recortando que ya incluso la fiscalía está actuando de oficio contra resaltos de vías interurbanas que no cumplen la norma.

Publicidad

En este sentido, el PSOE pone de ejemplo los resaltos del Bulevard de Vícar, donde «no hay ningún problema ni para el vehículo, ni para el tráfico, ni para la seguridad vial» y alerta de la peligrosidad de algunos pasos que incluso «pueden hacer perder el control de un vehículo» y llevar a provocar un accidente grave. «Pedimos que el Ayuntamiento revise los que no están bien y los adapte antes de que la fiscalía intervenga», aseguraba ayer a IDEAL el portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio roquetero, Juan Ortega Paniagua.

Piden exenciones de la Seguridad Social para el Decreto de Exclusión El PSOE ha presentado también esta semana una moción para su debate en el pleno, en la que solicita que el Ayuntamiento pida al Gobierno de España la puesta en marcha de medidas legales que permitan eximir del pago de las cuotas de la Seguridad Social a la Junta de Andalucía por la contratación de las 127 personas incluidas en el Decreto contra la Exclusión Social. El portavoz socialista, Juan Ortega, asegura que la Administración autonómica ha invertido en este programa 386.256 euros y que si se produjera un ahorro en las cuotas ello permitiría alargar la duración de los contratos o contratar a más personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad