El nuevo colegio Virgilio Valdivia abrirá sus puertas en este curso escolar con 455 plazas

El nuevo colegio Virgilio Valdivia abrirá sus puertas en este curso escolar con 455 plazas
  • Si no surge ningún contratiempo de última hora, cuando en septiembre arranque el nuevo curso escolar el municipio de Roquetas de Mar incorporará un nuevo colegio de Infantil y Primaria a su ya larga lista de centros educativos. Se trata del Virgilio Valdivia, terminado hace ya algunos meses pero que finalmente entrará en servicio en este curso que está a punto de iniciarse.

 

El nuevo colegio se ubica muy cerca del Palacio de Congresos de Aguadulce y dará servicio a toda esa zona del municipio que hasta ahora carecía de un colegio de Primaria, aunque sí tiene un instituto, el Mar Mediterráneo. Dispone de 455 plazas repartidas entre Educación Infantil (150 plazas), Primaria (300 plazas) y Educación Especial Específica (5 plazas).

Será un C2, es decir, que dispone de dos aulas por cada nivel educativo de Infantil y Primaria, de forma que dispondrá de seis aulas de Infantil con sus respectivos aseos y aulas exteriores propios de estas edades últimamente, así como otras doce aulas de Primaria y una de Educación Especial Específica.

La parte docente se completará con otras cuatro aulas para grupos pequeños, un aula de Informática, un salón de usos múltiples, una sala de recursos y un gimnasio con vestuarios. Además, en la parte de administración se contará con despachos para la dirección, jefatura de estudios, secretaría, archivo, sala para la asociación de madres y padres, consejería y reprografía.

El resto de instalaciones se repartirán entre un almacén, aseos y vestuarios del personal no docente, cuarto de instalaciones, cuarto de limpieza y basuras, comedor, cocina, zona de juegos, pista polideportiva y zona de estacionamiento de vehículos para el profesorado.

La distribución de espacios del nuevo centro, que será inaugurado con el comienzo del nuevo curso, incluirá la zona docente de Primaria en la primera y segunda planta del edificio principal, con excepción del gimnasio que se encuentra en un edificio anexo junto al comedor y la cocina. En cuanto a la parte de Infantil también quedará separada del resto con un módulo de planta baja independiente.

El nuevo colegio llevará el nombre de Virgilio Valdivia en honor al que fuera jefe de Servicio de la Delegación de Educación, fallecido prematuramente en 2009, y muy conocido en la zona de Aguadulce, donde también ejerció de profesor de Lengua y llegó a ser director del IES Carlos III.

Las obras de ejecución del centro fueron encargadas en su día por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, ISE, a la empresa Ferrovial Agroman por un importe de 2,6 millones de euros y durante su construcción, según se avanzó en su día por la Consejería de Educación, se han creado más de 60 puestos de trabajo durante el tiempo que han durado los trabajos.

La apertura del nuevo colegio supone acabar con los problemas generados en el colegio Torrequebrada de Aguadulce sur, donde desde hace ya tiempo están ubicados los alumnos del Virgilio Valdivia mientras se procedía a su construcción. Así, en el otro colegio convivían dos equipos directivos y las instalaciones tuvieron que repartirse entre ambos centros, siendo necesaria la realización de obras de adaptación para ampliar la capacidad del mismo. Ahora con el nuevo colegio ya terminado, el Torrequebrada podrá funcionar con normalidad y con el alumnado para el que fue concebido en su día.

El Virgilio Valdivia será el segundo colegio que se ponga en marcha este año en el municipio tras el Posidonia, de Las Salinas, inaugurado hace unos meses.