El equipo de Gobierno espera reducir la deuda hasta los 25 millones en este ejercicio

El Ayuntamiento de Roquetas espera continuar con la reducción de deuda que se viene produciendo en los últimos años y confía en que al finalizar el presente ejercicio, la deuda a largo plazo ronde los 25 o 26 millones de euros. Así lo anunción en el Pleno celebrado hace unos días el concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, durante el debate de la cuenta general de 2012, que fue aprobada con los votos del PP.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:28

 

Publicidad

López destacó que el ejercicio de 2012 se cerró con una deuda a largo plazo de 42,9 millones de euros, en los que ... se incluirían los 7 millones de euros solicitados el año pasado dentro del plan de pago a proveedores. Durante este año la previsión del equipo de Gobierno es eliminar por completo esos 7 millones de pago a proveedores, así como continuar reduciendo la deuda hasta dejarla en esas cantidades anunciadas.

El edil de Hacienda destacó que la cuenta general de 2012 se presentó un ejercicio más en tiempo y forma, cumpliendo los plazos, y en ella se refleja el cumplimiento de los planes a los que se comprometió en su día el Consistorio como el plan de saneamiento financiero, que está siendo cumplido en todos sus puntos, o los ajustes impuestos dentro del plan de pago a proveedores, sobre el que «ya está tramitando el pago de la mitad».

López destacó que estos ajustes se están realizando sin eliminar inversiones y aseguró que el Ayuntamiento está realizando un importante esfuerzo inversor con proyectos como las remodelaciones de diferentes calles o la reciente realización de un aparcamiento en Playa Serena.

Un optimismo que no fue compartido por el concejal del Partido Socialista, Rafael López Vargas, el único de la oposición que intervino en este punto, que se preguntó si el cumplimiento de las cifras sirve realmente a los ciudadanos y cuestionó que se estén realizando las inversiones que necesita la ciudad a pesar de haber dinero para ello.

Publicidad

En concreto, López Vargas dijo que en 2012 se produjo un ahorro neto de 12 millones de euros y que pese a que se produjo un grado de ejecución de los ingresos del 98,5%, solo se ejecutaron los gastos previstos en un 76%. «¿Qué ha pasado? Que no nos hemos gastado el dinero, no ha habido gestión del equipo de Gobierno para gastar ese dinero, alguien no está haciendo su tarea, no ha habido iniciativas para gastar ese dinero», aseguró.

Analizando las cuentas el dirigente socialista alertó del excesivo peso que tiene en el capítulo de ingresos el dinero procedente de los impuestos de los ciudadanos, que supone un 46% en el caso de los impuestos directos sobre el total de los ingresos. También criticó la cuantía de ingresos patrimoniales, demasiado baja en su opinión, lo que refleja una mala gestión del patrimonio y puso de ejemplo recientes cesiones de terrenos para instituciones privadas con alquileres de unos 400 euros mensuales, muy por debajo del valor de mercado.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad