Las cabalgatas se ponen serias con nuevas normas
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento roquetero ha aprobado hace unos días una nueva normativa sobre las cabalgatas del municipio a instancias del área de Deportes y Tiempo Libre que dirige José Juan Rubí. La nueva reglamentación se ajusta al decálogo de «cabalgatas seguras» que la Federación Española de Municipios y Provincias ha elaborado para ayudar a los municipios a organizar este tipo de actividades con el menor riesgo posible y dando la mayor cobertura legal a los mismos.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 12:14
Así, entre los requisitos establecidos a partir de ahora, el Ayuntamiento de la ciudad ha elaborado unos modelos de declaración jurada y autorizaciones, que ... deberán firmar todos los que participen en las carrozas. En el caso de los mayores de edad será una declaración jurada, siendo necesario también nombrar un responsable por vehículo, mientras que en el caso de los menores, sus padres o tutores deberán firmar expresamente un documento de autorización para su participación.
El decálogo de la FEMP al que se ha unido la ciudad también establece la necesidad de un operativo coordinado entre todos los cuerpos de seguridad y emergencia, algo que no obstante ya se venía produciendo, así como la realización de campañas de concienciación en medios de comunicación, encuentros vecinales o visitas a centros educativos, sobre los riesgos del evento, la necesidad de la vigilancia y custodia de los menores en todo momento.
Cada cabalgata, entendiendo tal como todo tipo de espectáculos, actividades recreativas o actos públicos con afluencia masiva de personas que utilicen vehículos a motor, remolques o semirremolques, deberá contar con su propio Plan de Emergencia y Autoprotección, con constancia mediante acta de un equipo con sus respectivas funciones, así como detalle de los medios humanos y materiales disponibles para el control y la seguridad de la misma. El documento deberá tener contempladas también las medidas de evacuación de multitudes, previsión de entrada y salida de vehículos de emergencia durante el recorrido y otros riesgos específicos, además, «en la medida de lo posible se evitará la utilización de dispositivos lanzallamas ni pirotecnia», asegura la FEMP.
La Federación Española de Municipios y Provincias recomienda también que los recorridos estén libres de vehículos u obstáculos «que supongan un riesgo para los niños por su estatura» y deben transcurrir por vías anchas de fácil acceso y donde sean fáciles los giros de vehículos articulados, para actuar en caso de emergencia.
Carrozas con material ignífugo
El decálogo al que se ha unido el Ayuntamiento contempla que las carrozas deben cumplir la normativa del Reglamento de Vehículos y el decorado deberá ser de material ignífugo y con elementos de puntos de anclaje automáticos y fácilmente desmontables que no sobresalgan en los laterales. Los equipos de sonido deben ser inspeccionados y estarán protegidos en todo momento y se deberá evitar el alumbrado de velas, petróleo, gas u otros combustibles. Los conductores tienen prohibido arrojar caramelos u otros objetos y alrededor de las carrozas debe haber personal suficiente que garantice la seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión