La Comisión del Aquarium analizará sus soluciones a principios de mayo

Tal y como se aprobó hace unas semanas en el Pleno del Ayuntamiento de la localidad, esta semana se ha celebrado la reunión de constitución de una Comisión que estudiará a partir de ahora la compra de la mayoría de las acciones de la empresa propietaria del Aquarium. La Comisión, presidida por la teniente de alcalde y concejala de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, cuenta con representantes de todos los grupos políticos y, tal y como se pidió en el Pleno, en su primera reunión también contó con la presencia de técnicos municipales y el director de este centro turístico, Enrique Fernández.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:06

 

Publicidad

En este primer encuentro quedó claro que la propuesta del Grupo Popular pasa por la adquisición del 75% de la propiedad de la empresa, ... que los actuales propietarios estarían dispuestos a vender a un precio simbólico y sacar a concurso su gestión para que una empresa u organismo externo se haga cargo de la explotación de estas instalaciones.

No obstante, tal y como destacó el alcalde, Gabriel Amat en el Pleno, los populares se han mostrado dispuestos a escuchar otras opciones, para lo que han dado de plazo a los otros tres grupos hasta la próxima reunión, a celebrar a principios de mayo, para que pongan sobre la mesa otras propuestas que permitan salvar al Aquarium de Roquetas de Mar del cierre.

Visita

Previamente, concretamente la próxima semana, los integrantes de la Comisión visitarán el centro para conocer las instalaciones y hablar con su personal, con el fin de tener la mayor información posible antes de plantear y estudiar las diferentes opciones disponibles.

En el encuentro hubo peticiones para la confección de un Plan de Empresa a tres o cinco años vista, con el fin de analizar los costes de funcionamiento, las medidas que se pueden adoptar para garantizar su continuidad y aspectos como los criterios a la hora de fijar los precios de las entradas, sobre las que hubo varias peticiones de información, según han destacado algunos de los presentes a IDEAL. También se ha hablado de encargar una auditoría externa de las cuentas de la empresa para confirmar los datos proporciados hasta el momento por la empresa propietaria de las instalaciones.

Publicidad

Como se recordará, hace ya tiempo que se viene hablando sobre el futuro del Aquarium de Roquetas, que viene soportando una reducción importante de sus ingresos en los últimos ejercicios, que ha llevado a sus propietarios a plantearse el cierre total.

Ya el año pasado se produjeron algunos contactos con el Ayuntamiento y los grupos municipales, pero no ha sido hasta principios de este año, cuando la empresa que gestiona las instalaciones lanzó la alerta sobre su imposibilidad de hacer frente a los recibos de electricidad, cuando realmente se han dado los pasos para la búsqueda de una solución definitiva a su situación.

Publicidad

La empresa tiene una deuda de alrededor de 3 millones de euros y por el momento la solución pasa por adquirir el 75% de la propiedad del Aquarium, que pasaría a manos municipales al igual que el mismo porcentaje de la deuda, a cambio de un precio simbólico de unos 7 euros que se pagarían a los accionistas, los cuales llevan invertidos alrededor de millón y medio de euros en las instalaciones.

Una vez que se adquiera la propiedad, si es que llega a producirse este paso, que en principio es el más probable, el Ayuntamiento tiene varias opciones sobre la fórmula de gestión del centro, desde la gestión directa, hasta una empresa mixta o una fundación, pero la apuesta del equipo de Gobierno pasa al parecer por su externalización.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad