El Ayuntamiento estudia partir el sector de Las Salinas en varias unidades de ejecución

El Ayuntamiento estudia partir el sector de Las Salinas en varias unidades de ejecución
  • El Ayuntamiento de Roquetas se prepara para desbloquear el proyecto de reparcelación del sector Z-SAL-01 de Las Salinas, que lleva paralizado desde hace más de dos años ante la contestación que se produjo en parte de los propietarios, que llegaron incluso a organizar manifestaciones. Según ha podido saber IDEAL, el Consistorio estudia en estos momentos junto al equipo redactor del proyecto de reparcelación, la división del sector en varias unidades de ejecución para su desarrollo y urbanización separada en lugar de hacerlo conjuntamente como se planteó en su día.

 

Este movimiento permitiría desarrollar unidades en las que sus propietarios se pusieran de acuerdo para hacerlo, mientras que las que presentan más problemas, especialmente aquellas en las que están representados pequeños propietarios, podrían retrasar su desarrollo hasta que existiera ese acuerdo.

Si bien algunas fuentes han informado a IDEAL de una reunión celebrada ya con grandes propietarios para analizar la situación y ver su disponibilidad a la hora de desarrollar algunas unidades de ejecución, esta circunstancia ha sido negada tajantemente por el Ayuntamiento de Roquetas, cuyo alcalde, Gabriel Amat, sí ha confirmado que se ha producido una reunión entre el Ayuntamiento y el equipo redactor para hablar de la reparcelación. Amat también aclaró que el Ayuntamiento se reunirá con los propietarios en cuanto haya alguna novedad y se comprometió a la máxima transparencia en este asunto.

De salir adelante este movimiento, ello implicaría la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, según han destacado diversas fuentes, algo que se llevaría meses de trámites para realizar estos cambios. Con esa modificación aprobada, el Ayuntamiento podría retomar un proyecto que no solo implicaría la construcción de miles de viviendas y el desarrollo de una nueva urbanización, sino que también está asociado a los terrenos de la variante y del hospital, cuyos propietarios iban a ser compensados con aprovechamientos urbanísticos en Las Salinas.

La UTE formada por las empresas Inaser Ingeniería y Servicios Avanzados y Ejecución del Planeamiento 2, fue la encargada en su día de la redacción del proyecto de reparcelación de Las Salinas. Se trata de un sector que cuenta con una extensión de 2.155.671 metros cuadrados, a los que hay que sumar otros 1.030.173 de sistemas generales, procedentes de los terrenos hospital, la depuradora y la variante de Roquetas, a cuyos propietarios se quiso compensar con aprovechamientos en esta zona.

Del total de fincas resultantes, 219 se describen como de Uso Residencial Plurifamiliar Libre, otras 161 de Uso Residencial Plurifamiliar de Protección Pública, así como 19 de Uso hotelero y 10 de Uso Residencial Plurifamiliar Libre en Altura. Del resto de las fincas, 77 están reservadas a Espacios Libres, 73 a Viales públicos rodados, 23 con Uso de Equipamiento Primario, 14 de Sistemas Generales, 12 a Viales Peatonales y uno de Uso Comercial.

Los costes de urbanización de este sector, situado entre El Parador, Aguadulce y la primera fase de Las Salinas, se estimaron en cerca de 200 millones de euros que deberían pagar sus propietarios, siendo este aspecto uno de los que mayor controversia levantó en su día entre los afectados por el proyecto, que presentaron numerosas alegaciones.