El Ayuntamiento presenta proyecto a Costas para terminar el paseo de Villa África
El Ayuntamiento de la localidad anunció este lunes la reciente remisión de documentación al Servicio Provincial de Costas sobre el proyecto para terminar el paseo marítimo de Villa África, que como se sabe se quedó incompleto hace tres años cuando se ejecutó la obra, ante la falta de acuerdo y las dificultades para conseguir la franja de terrenos necesaria de la finca del Pocico (perteneciente a una entidad religiosa) y del albergue juvenil de Aguadulce (perteneciente al Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía).
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:20
Según se destacó desde el Consistorio roquetero, ya se cuenta con un proyecto para culminar la obra, que costará unos 900.000 euros, por ... lo que se ha pedido a Costas, dependiente del Gobierno de España, que se pronuncie sobre si hay disponibilidad presupuestaria para afrontar el proyecto, pese a las actuales dificultades económicas.
El proyecto redactado por el Consistorio implica la construcción de un tramo de paseo de 217 metros de longitud, con el que por fin llegaría el paseo marítimo de Villa África hasta la rambla de Las Hortichuelas como se proyectó en su día. La propuesta cuenta con una anchura de 12,35 metros, de los que habrá una sección de acera de 8 metros, un carril bici de 2 metros y otra franja de acera de otros 2,35 metros. En la sección de acera exterior se han incluido al parecer zonas ajardinadas y palmeras, según se destacó ayer desde el Ayuntamiento.
Lo que no ha aclarado el Consistorio por el momento es la solución adoptada para salvar el problema del Pocico y el albergue juvenil, desconociéndose por tanto si existe acuerdo con sus propietarios, si el Ayuntamiento expropiará los terrenos o si el paseo se adentrará hacia el mar desviando el trazado, para poder prolongar el paseo. Fuentes municipales aseguraron a IDEAL, en este sentido, que la intención es que Costas confirme que existe disponibilidad presupuestaria para invertir el cerca de millón de euros necesarios en esta actuación, para posteriormente aclarar la fórmula utilizada para superar el corte que actualmente se produce en el paseo.
La actuación no estuvo exenta de polémica en su día, ya que el proyecto inicial de Costas incluía el paseo hasta la rambla de Las Hortichuelas, pero tuvo que quedarse 200 metros antes, al no llegar a alcanzarse el acuerdo con los propietarios del Pocico, que tendrían que ceder una franja en la zona costera para el paseo y, a cambio, entre otras cosas, pedían que se reconstruyera la piscina afectada por el trazado del paseo marítimo.
Desde el Ayuntamiento de Roquetas se confió esta semana «en la pronta aprobación por parte del Ministerio de un proyecto muy esperado por los roqueteros y que es un paso más para la unión del paseo marítimo de Las Salinas y Aguadulce». Una unión que aún está pendiente de resolver el tramo más complejo como es el existente entre la rambla de Las Hortichuelas y Las Salinas, que tendrá que superar obstáculos como las viviendas ubicadas en primera línea de playa, casi al borde del mar, en Torrequebrada, y la integración con el corredor verde de Turaniana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión