Amat rechaza actuar bajo presión para evitar el cierre del Aquarium
El alcalde, Gabriel Amat fue ayer tajante a la hora de rechazar «el pulso» que a su juicio está echando la propiedad del Aquarium con el anuncio de su cierre inminente. El primer edil aseguró que «se equivoca» el que quiera presionar «para agilizar lo que yo no quiera agilizar y lo que no pueda agilizar».
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 10:51
Publicidad
Amat indicó que «se está intentando que sea una actuación como las que tenemos, que sea un servicio como los que tenemos y se ... están buscando formas, pero el que quiera meter el pie de una persona que calce el 42 en un 35, con Gabriel Amat, se equivoca», dijo para destacar a continuación que «se hará lo que se tenga que hacer, cuando se tenga que hacer, pero con estudio y sin locuras».
El alcalde roquetero explicó que «hay que tener en cuenta que es una concesión del propio Ayuntamiento, pero lo peor no es quién va a llevar el acuario, sino qué dinero debe, cómo lo debe y qué condiciones tiene».
Oposición
Desde la oposición se reprochaba ayer al alcalde la lentitud a la hora de abordar el problema. El portavoz del PSOE, Juan Ortega, se mostró «extrañado» por «tanto retraso por parte del equipo de Gobierno, ya que se lleva hablando de esto desde junio». Ortega recordó que los grupos municipales «estamos dispuestos a buscar una solución» y alertó de los efectos que tendría «perder los pocos atractivos turísticos que tenemos». El portavoz socialista cree que detrás de esa lentitud está el hecho de que «no saben qué hacer», siendo uno de los problemas la deuda que la empresa tiene con Cajamar.
El portavoz de Izquierda Unida, Ricardo Fernández, criticó también las «largas» del equipo de Gobierno con este asunto, que se viene estudiando desde antes del pasado verano y atribuyó esa lentitud a las divisiones internas dentro del equipo de Gobierno a la hora de afrontar este asunto. Para Fernández, el Aquarium es el ejemplo de que «no hay gestión por parte del Ayuntamiento» y «los problemas grandes están abandonados». En este caso «los grupos de la oposición hemos estado dispuestos al acuerdo y el Ayuntamiento no ha querido o no sabe como solucionarlo».
Publicidad
Sector turístico
La noticia del inminente cierre, salvo solución de última hora, ha generado gran preocupación en el sector turístico de Roquetas, que estos días se prepara para acudir a Fitur, una de las ferias turísticas más importantes de Europa. La Asociación de Promotores Turísticos ha anunciado que remitirá una carta al alcalde pidiendo que se estudien soluciones y reconocía ayer el «malestar» del sector ante el cierre de uno de los pocos centros de oferta complementaria «de calidad» con que cuenta la ciudad, según explicaba su vicepresidente, Francisco García. Esa preocupación ha llegado ya al alcalde, que esta semana tenía que responder a las preguntas sobre el cierre de los responsables del programa de vacaciones del Imserso, que llevan años quejándose de la falta de oferta complementaria de Roquetas.
El presidente de la Cámara, Diego Martínez Cano, lamentaba ayer la noticia, «lo sentimos por la apuesta personal y económica que nos consta que habían hecho los empresarios de esta iniciativa», dijo a IDEAL. Cano destacó que el Aquarium «desarrollaba una oferta única, específica, de gran atractivo e interés en la oferta complementaria» y también lamentó el cierre «por ser una actividad empresarial que además de que conlleva una fuerte inversión y unos altos costes de mantenimiento, se ha visto abocada a desaparecer, con lo que implica en términos de empleo».
Publicidad
También desde Asempal, su presidente, José Cano, lamentaba el cierre y hacía mención a la «constante sangría empresarial» que vivimos actualmente y que en este caso supondrá «perder un atractivo turístico tan singular como el Aquarium, que realiza una importante labor de difusión y conocimiento del medio marino animal». Para Cano, el cierre supone «debilitar nuestra oferta turística y de ocio, tan necesaria para mantener el atractivo de la provincia».
Préstamo de la Junta
La Delegación de Fomento y Turismo de la Junta evitó ayer pronunciarse al respecto, pero sí hablo la de Economía, aclarando que en su día concedió un crédito blando de 1,2 millones al centro y que en los últimos años se ha concedido la ampliación de los plazos para el pago «lo máximo posible». Ahora, «dada la situación actual, la agencia Idea tiene que ejecutar el aval con que cuenta el préstamo» que en su día aportó «una entidad financiera».
Publicidad
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión