Borrar

El TSJA confirma la legalidad de un edificio de Playa Serena Sur

El Ayuntamiento de la localidad celebraba esta semana una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que viene a rechazar el recurso presentado en su día por la Junta de Andalucía contra el cambio de calificación de la parcela de Playa Serena sobre la que se construyó en su día un edificio de apartamentos y que previamente tenía la calificación de hotelera.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:40

 

La sentencia, que es firme, viene a juicio del Consistorio a dar la razón al mismo en la tramitación del cambio de calificación y legaliza las viviendas construidas hace unos años en una parcela ubicada en primera línea de playa.

Tanto el alcalde, Gabriel Amat, como la teniente de alcalde, Eloísa Cabrera, destacaban ayer la decisión judicial y pedían a la Junta de Andalucía que tratara por igual a todos los municipios. El primer edil explicó que en su día, «la Junta, una vez más, con la persecución que tiene hacia el Ayuntamiento de Roquetas y creo que hacia su alcalde y su equipo por ser del Partido Popular, recurrió», dijo Amat refiriéndose al recurso presentado contra el cambio urbanístico aprobado por el Consistorio.

Ahora, con la sentencia firme, Amat dijo que el TSJA «no acepta el recurso de la Junta y dice que el Ayuntamiento de Roquetas obró correctamente en el cambio de uso, por tanto un palo más que le dan a la Junta de Andalucía, y una dvertencia que le hago yo a la Junta de Andalucía para que sea imparcial», dijo.

La sentencia considera que el edificio, levantado entre las calles Ciudad de Cádiz y Calandria y el Paseo Marítimo de Playa Serena Sur, consiguió su licencia ajustada a derecho, a pesar de los recursos presentados hasta ahora por la Administración autonómica.

Hasta llegar a la sentencia conocida ahora, se ha seguido un largo proceso judicial. El Juzgado Contencioso número 1 de Almería sí estimó parcialmente el recurso presentado por la Junta, sentenciando que el Ayuntamiento debía revisar de oficio la licencia otorgada en su día, pero el TSJA ha terminado por dar la razón al Ayuntamiento entendiendo que no cabe revisión de la licencia.

El edificio es uno de los varios que en su día se levantaron sobre parcelas que inicialmente fueron consideradas hoteleras. En Playa Serena Sur se habían previsto ocho nuevos hoteles, pero hasta el momento ninguno de ellos se ha llegado a construir, teniendo en cuenta la saturación actual de plazas hoteleras en un sector en crisis. Por ello, buena parte de las parcelas fueron reconvertidas a residenciales en su día, para lo que es necesario ajustar la parte destinada a equipamiento y los servicios necesarios, dado que en el caso de los hoteles estos parámetros son menores. El conflicto radica en esta cuestión y el alcalde, tras conocer la sentencia, aseguraba que los informes realizados en su día en este sentido fueron correctos.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El TSJA confirma la legalidad de un edificio de Playa Serena Sur

El TSJA confirma la legalidad de un edificio de Playa Serena Sur