Borrar
«Las asociaciones son el vehículo del cambio en estos tiempos de crisis»

«Las asociaciones son el vehículo del cambio en estos tiempos de crisis»

Brenda Mullen es la presidenta de la Asociación de Vecinos La Paz de Aguadulce, que con más de 30 años de vida es una de las asociaciones más antiguas de la provincia de Almería. Como todas, La Paz se enfrenta a unos tiempos complicados en los que cuesta conseguir ingresos.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

-Sois de las pocas asociaciones que tienen un local en propiedad ¿verdad?

-Efectivamente, yo valoro mucho el esfuerzo de los primeros socios que se podría decir que hicieron el local con sus propias manos y gracias a ellos hoy tenemos lo que tenemos. Nuestro local actual es fruto de una permuta con un promotor y prácticamente somos la única asociación que tenemos la sede en propiedad, lo que nos permite no depender del Ayuntamiento o la Junta.

- ¿Cuesta funcionar con esa independencia?

-Para poder ser independientes tenemos que autofinanciarnos y hay muy poca conciencia de ciudadano, de vecinos, de unión. Nosotros tenemos el acuerdo con el promotor que no solo nos entregó el local, sino que nos dio algo de dinero y gracias a eso hemos podido arrancar y financiar cosas. Las actividades que organizamos sirven para mantener el local y cuando queremos hacer cualquier cosa está esa reserva.

-¿Cuántos socios tenéis? ¿Tanto cuesta conseguir apoyos?

-Que paguen la cuota de 20 euros anuales unos 50 socios. La gente es muy reacia a hacerse socio de nada, se cree que se va a meter en una secta y eso que es una cuota simbólica. Participan en las actividades, pero quieren tener esa distancia de no pertenecer, es muy complicado que se comprometan y si no hacemos eso, cuando llegue el momento de luchar por algo es muy difícil. Al final siempre somos los mismos los que nos implicamos.

-¿Por qué crees que se produce ese desapego?

-Es ilógico, nosotros somos poca cosa pero cuando ves una organización como el Banco de Alimentos, con un trabajo social tan claro, es ilógico que la gente cuestione todo incluso siendo transparentes, y luego pagamos los impuestos sin rechistar y sin decir nada. En la Marcha Cardiosaludable que organizamos, en la que pedimos un euro y medio por participar, hubo quien preguntó que qué íbamos a hacer con ese dinero, cuando la verdad es que tenemos gastos, ni siquiera el Ayuntamiento perdona el IBI a las asociaciones. Las asociaciones han demostrado las ventajas de trabajar a un nivel más cercano, más local, la gente en ellas se siente partícipe, son vehículos de cambio. Cuando pagas impuestos, en cambio, no ocurre eso, tu dinero es una gota en un océano y no has participado en la decisión de elegir hacer un proyecto u otro.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios