El PP ve sus cuentas «coherentes» y para la oposición son «irreales»
La presentación de los presupuestos de 2013 ha elevado la temperatura política de los diferentes grupos municipales, que el próximo jueves tendrán que analizar y, en su caso aprobar, unas cuentas similares a las del año pasado con 80 millones de euros de ingresos y una cantidad similar de gastos, como ha venido informado IDEAL en días pasados. Para el equipo de Gobierno, representado por su concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, se trata de unos presupuestos «reales, solidarios, coherentes, racionales y, sobre todo, austeros, generadores de empleo e infraestructuras y pegados a la realidad social del municipio».
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:33
López aseguró esta semana que las cuentas reflejan «la especial atención que este Consistorio dedica al necesitado y que se vislumbra en el aumento ... de la partida para asuntos sociales, manteniendo todas las ayudas a los más desfavorecidos». También destacó, como ya informó IDEAL, la apuesta por el empleo con una partida específica para ello.
El concejal de Hacienda asegura que las cuentas «conjugan coherentemente inversión, ahorro, solidaridad y control de gasto», algo que en su opinión «solo se puede conseguir con esfuerzo, mucho trabajo, imaginación y reduciendo partidas prescindibles y aumentando aquellas que son primordiales para el ciudadano».
Partido Socialista
Como no podía ser de otra manera, la visión de las cuentas por parte de los grupos de la oposición es muy diferente. Así, el PSOE consideró este sábado que el presupuesto de 2013 es «igual que el del año pasado» con apenas algunas variaciones, según explicó en declaraciones a IDEAL el portavoz socialista, Juan Ortega.
Ortega criticó especialmente el capítulo de inversiones, sobre todo la partida de 5 millones recogida para el hospital que calificó como «el gran engaño». El portavoz recordó que la partida para el centro hospitalario ya se presupuestó en los últimos cuatro ejercicios y no se llegó a gastar y este año volverá a ocurrir lo mismo en su opinión, ya que depende de una transferencia de capital que tiene que hacer la empresa que firmó el convenio urbanístico de las torres de Las Salinas «que no está en condiciones de poner ese dinero». Además, Ortega consideró que el gasto en la reparcelación de Las Salinas «es tirar el dinero» y se lamentó porque «no se va a hacer absolutamente nada».
En cuanto a las grandes cifras, el portavoz socialista dijo que sumando las partidas de personal, gastos y amortización de intereses de la deuda se van 68 de los 80 millones de euros, «en abrir la puerta y poco más», por lo que el Ayuntamiento tendrá poco margen para hacer nada.
Por último, el portavoz socialista criticó también la excesiva carga que suponen los recibos del IBI, ya que según dijo, más del 40 por ciento de los ingresos del próximo año dependerán de la contribución: «estamos sangrando a la gente», concluyó.
Izquierda Unida
Desde Izquierda Unida por su parte, se aseguraba ayer a este diario que el documento «no tiene base real y sigue apostando por la especulación urbanística». La coalición considera «sorprendente» el aumento de ingresos cuando el Gobierno de Rajoy recorta en transferencias, algo que se produce gracias a «las nuevas valoraciones catastrales y la insignificante bajada del tipo impositivo del IBI por parte de Amat, que hará recaer esta subida en una mayor presión fiscal a los vecinos».
IU también se sorprende por «la insistencia del PP» en programar 5 millones de euros para el hospital, incluida otros años y nunca ejecutada y que «revela el fracaso de Amat» por apostar por un convenio urbanístico «inviable». El convenio del hospital, al igual que una partida para la reparcelación de Las Salinas lleva a IU a considerar que el Gobierno popular sigue fomentando «operaciones urbanísticas especulativas», en vez de orientar esas partidas hacia asuntos considerados urgentes por la coalición como «el pago de las fincas de la variante aún pendientes, la puesta en marcha de un servicio de transporte público eficiente o la mejora de la red de agua potable y saneamiento».
En cuanto a la partida de empleo anunciada por el equipo de Gobierno, IU exigió «menos humo» al PP ya que no llegará al 0,1 por ciento del total del presupuesto.
IDEAL intentó ayer sin éxito conocer la opinión del concejal de INDAPA, José Porcel, sobre el borrador de los presupuestos municipales dado a conocer por el Ayuntamiento de Roquetas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión