Educación propone la salida de emergencia del IES Sabinar por el patio del Juan de Orea

Educación propone la salida de emergencia del IES Sabinar por el patio del Juan de Orea
  • La Delegación de Educación está estudiando la habilitación de una salida de emergencia para el IES Sabinar a través del patio del colegio Juan de Orea, que se encuentra justo al lado. Esa parece ser la solución que los técnicos de la Junta proponen al problema planteado por las obras de reforma y ampliación del instituto, que ha bloqueado las salidas laterales, lo que a juicio de los padres es un peligro en caso de emergencia, especialmente para los que se encuentren en el gimnasio o la cantina.

 

Los padres, como ya adelantó IDEAL, llevan tiempo reclamando una solución al problema, agravado con la paralización de las obras tras la quiebra de la empresa adjudicataria, que obligará a Educación a convocar un nuevo concurso. Mientras se resuelve y se adjudica el nuevo concurso, el centro permanece con uno de sus laterales ocupado por las obras de construcción de un nuevo edificio y por los módulos prefabricados en el otro lateral.

Según ha podido saber IDEAL, la delegada de Educación, Isabel Arévalo, mantuvo ayer un encuentro con la directora del instituto, María del Mar Aranda. Fue un encuentro para hablar del centro y su situación, en el que se habló de los estudios para solucionar el problema de las salidas de emergencia. Arévalo transmitió a Aranda la solución propuesta por los técnicos y que se espera que se pueda acometer pronto.

Según han destacado fuentes de la Delegación de Educación, «es la mejor opción», ya que la medida propuesta por los padres de abrir una puerta lateral junto al gimnasio es considerada peligrosa teniendo en cuenta que en esa zona parte del suelo está levantado por las raíces de los ficus existentes, lo que puede provocar problemas en caso de tener que evacuar el edificio. La opción que parece convencer a los técnicos, permitiría la habilitación de una puerta de acceso «temporal» por el patio del colegio colindante.

La asociación de madres y padres del centro estudiará ahora la propuesta antes de tomar una decisión. Esta semana celebró una asamblea y decidió retrasar las movilizaciones a la espera del resultado de la reunión con la directora del instituto celebrada ayer.

Preguntados por la solución propuesta por Educación y transmitida a IDEAL, desde el AMPA se reconoce que no se había llegado a pensar en esa salida pero es vista con buenos ojos, eso sí, «siempre y cuando pueda acceder un camión de bomberos o una ambulancia», ya que es una de sus principales reivindicaciones. Además, los padres exigen que la solución que sea viable se ejecute de manera urgente, «nos da igual la que sea si es viable, pero la queremos ya», según han asegurado.