Más de 200 personas participan en la marcha cicloturista que cerró la Semana de la Movilidad
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar dio este fin de semana por concluidas las actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que organiza la Comisión Europea para el fomento de modos de transporte más sostenibles. El municipio roquetero ha sido uno de las pocas localidades almerienses participantes, de hecho, hace apenas unas semanas era la única, si bien en el último momento se aputaron otros municipios como La Mojonera o Berja.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 12:24
Durante esta semana han sido varias las actividades celebradas, incluyendo el establecimiento de rutas gratuitas por la mañana en los autobuses urbanos que comunican ... Las Marinas con Aguadulce. Han sido numerosos los roqueteros que se han beneficiado de esta medida, con una frecuencia gratuita para cada sentido el lunes, miércoles y viernes, según se destacó por parte del Consistorio.
Conferencia
Además, las celebraciones incluyendo una conferencia sobre movilidad sostenible impartida por el director técnico del Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería, Manuel Jesús Martínez, que defendió políticas de fomento del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie, además de explicar a las personas que se dieron cita en la Biblioteca Municipal de la localidad, las acciones y actividades que emprende el Consorcio Metropolitano en busca de esos objetivos.
Las actividades de esta semana también incluyeron el viernes por la tarde una representación teatral infantil en la plaza de la Constitución en la que se pretendían inculcar entre los más pequeñós valores de respeto al medio ambiente y una movilidad sostenible.
Pero el acto más multitudinario de estos días fue el celebrado ayer, con una ruta cicloturista que partió desde el pabellón Infanta Cristina de la localidad y llegó hasta la Urbanización de Roquetas, un recorrido corto que fue seguido por más de 200 personas, en su gran mayoría niños, algunos de ellos de muy corta edad, que disfrutaron de un día de bicicleta sin la preocupación de los coches, al estar escoltados en todo momento por agentes de la Policía Local.
La ruta incluyó paradas para descansar en la Urbanización y el Castillo de Santa Ana. En este último lugar el área de Movilidad que organizó la iniciativa, repartió entre los participantes refrescos y pasteles, además de sortear entre los niños diferentes regalos. Aunque no realizó el recorrido, la concejala de Movilidad y primer teniente de alcalde, Eloísa Cabrera, participó activamente en la cita y supervisó los actos de sorteo de regalos y reparto de refrescos entre los presentes.
Hay que recordar que este tipo de citas cuentan con un gran número de seguidores en el municipio, y de hecho, hace unos meses, también se celebró otra similar organizada en este caso por el área de Deportes en colaboración con el club ciclista Chanata Bike, que también contó con una gran participación de aficionados, niños y partidarios del uso de la bici como medio de transporte, además de como herramienta deportiva o lúdica.
La marcha de ayer se hizo coincidir con el Día sin Coches, que es una de las jornadas centrales de la Semana Europea de la Movilidad de la Comisión Europea. Fue uno de los pocos actos organizados en la provincia coincidiendo con tan señalada fecha, si bien hay que destacar que según la web de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Roquetas tenía intención de cortar al tráfico en una o varias zonas durante todo el día para adherirse a la campaña '¡La ciudad sin mi coche!', algo que finalmente no llegó a celebrarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión