Educación confía en abrir el nuevo colegio de Las Salinas, el Posidonia, para finales de año

El curso escolar ha arrancado en la zona de Las Salinas con nuevos módulos prefabricados para los alumnos del colegio de Primaria existente en este lugar. El crecimiento de población experimentado en los últimos años y el retraso en la construcción de un nuevo colegio, bautizado con el nombre de Posidonia, mantiene el colegio Las Salinas en una problemática situación, hasta el punto de que este año ha sido necesario pedir a los propietarios de la parcela existente frente al centro comercial Gran Plaza, que cedan terrenos para instalar unas aulas prefabricadas que se encuentran fuera del recinto escolar, en el que también hay ya varias aulas prefabricadas instaladas.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:15

 

Publicidad

Se trata de una situación temporal, ya que el nuevo centro se encuentra muy avanzado y la pretensión de Educación es cumplir el plazo fijado en el comienzo de las obras, de poner en funcionamiento el colegio para el segundo trimestre de este curso, tras Navidad. De hecho, a nivel organizativo ya está todo listo, hasta el punto de que en el colegio de Las Salinas actualmente existen dos equipos directivos diferentes y funciona prácticamente como dos colegios separados.

Algo parecido ocurre en Aguadulce con el colegio Torrequebrada, donde a la espera de la finalización de las obras del colegio Virgilio Valdivia, que se ubicará en la zona del Palacio de Congresos, se han acondicionar aulas en numerosas zonas comunes como la biblioteca y se encuentra al límite de su capacidad.

Quejas

Las limitaciones de espacio y el sacrificio de zonas comunes para poder acoger todos los alumnos, ha provocado las quejas de los padres de ambos centros, que han exigido la pronta terminación de las obras de los nuevos colegios que vendrán a aliviar las actuales instalaciones educativas.

El futuro colegio Posidonia de Las Salinas de Roquetas de Mar será uno de los colegios más grandes de Andalucía y será un C-3, es decir, contará con tres aulas por cada curso educativo y estará preparado para incorporar una cuarta línea en cuanto se necesite.

Publicidad

Las obras se iniciaron a principios de año y cuentan con una inversión de 3,1 millones de euros. Se encuentra ubicado en el lugar en el que hace unos años se había previsto la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil finalmente descartado, sobre una parcela de más de 12.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

En cuanto al futuro colegio Virgilio Valdivia, las obras se iniciaron meses después que el Posidonia, aunque también se confía en que pueda abrir sus puertas en este mismo curso. En este caso el centro es un C-2, con dos aulas por cada curso académico y supondrá una inversión de 2,6 millones de euros, según se destacó en su día.

Publicidad

Este nuevo centro se está levantando en la zona existente en el Palacio de Congresos de Aguadulce, zona que como Las Salinas ha experimentado un gran crecimiento de población en los últimos años y cuyos niños tienen que trasladarse por el momento hasta el colegio Torrequebrada, es decir, bastante lejos de allí. Su parcela ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados y ha sido cedida por el Ayuntamiento roquetero.

Fuentes de la Delegación de Educación han asegurado a IDEAL que se espera que ambos centros concluyan sus obras dentro de los plazos previstos y sin incidencias, especialmente tras lo ocurrido en los últimos meses con el IES Sabinar, cuya ampliación se ha parado tras la quiebra de la adjudicataria.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad