La misma ocupación pero con márgenes más ajustados para la campaña turística de este año
Aún faltan unos días para dar por concluida la campaña de verano en el sector turístico de Roquetas de Mar, pero con el cierre de agosto ya se tienen los datos más importantes para poder hacer balance. Un análisis que confirma que la ocupación ha sido similar a la del año pasado, que han descendido los españoles, han aumentado los extranjeros y el margen de los establecimientos ha sido menor.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 12:10
Así lo confirman la mayoría de los profesionales del sector turístico consultados por IDEAL y el propio concejal de Turismo del Ayuntamiento de Roquetas, ... Ángel Mollinedo, quien asegura que «la ocupación ha sido la misma que el año pasado, aunque se han tenido que bajar las tarifas».
Los datos de ocupación han sido especialmente altos en torno a la festividad de agosto, como todos los años, si bien los hoteles han tenido que hace más esfuerzo para llenarse este año con un ojo permanente en las ofertas, cada vez con más peso entre los visitantes del municipio a la hora de elegir destino para sus vacaciones.
«Ha sido un verano más flojo que el año pasado, en general, muy parecido a 2011», explicaba Javier Arnedo de los hoteles Zoraida y representante del sector turístico en Asempal. Sus dos establecimientos han tenido una ocupación del 85% en el mes de agosto y del 75% en el caso de julio, unos datos similares a los del año pasado aunque «para tener buena ocupación hay que hacer ofertas y eso significa menos precio».
Mucho más optimista era ayer Francisco García, vicepresidente de la Asociación de Promotores Turísticos de Roquetas y director del Bahía Serena y el Neptuno. En el primer caso han tenido una ocupación del 80% en julio y del 94% en agosto, mientras que en el segundo la ocupación ha sido de alrededor del 93% tanto en julio como en agosto, y las previsiones en ambos casos para septiembre son bastante positivas.
En su caso, García admite que «hemos mejorado con creces nuestras expectativas y los números de los últimos años». Su lectura va más allá, y para el director de estos establecimientos, «ha sido un aprendizaje para poner los pilares de cara a los próximos años», dado el cambio de tendencia actual en la que internet manda a la hora de hacer reservas y su uso en el lanzamiento de ofertas puede ser determinante para tener una buena ocupación.
Otras cadenas como HLG-Hot Hotels también comparten los datos de unos niveles de ocupación similares a los del año pasado, si bien ligeramente peores, al igual que sus márgenes comerciales.
En el comercio y la oferta complementaria las cosas se ven de otra manera y en la mayoría de los establecimientos existe el convencimiento de que la campaña ha sido peor que otros años como consecuencia de la drástica reducción del gasto entre los turistas.
Una interesante radiografía del turista que ha llegado a Roquetas este verano la tiene el Aquarium de la localidad. Su director, Enrique Fernández, destacaba ayer que se ha mantenido el número de visitantes con respecto al año pasado, aunque se han notado importantes cambios. Así, los españoles han descendido en líneas generales, alrededor de un 3,5%, una media que se explica sobre todo en el visitante andaluz con un importante descenso con respecto al año pasado, compensado en parte por el aumento de otras provincias españolas y de los clientes almerienses que también han subido, «lo que lleva a pensar que este año muchos no se han ido de vacaciones».
Entre los extranjeros también hay datos para analizar, como el descenso de alemanes y británicos y el incremento de países del Este, que ha sido «espectacular». También han aumentado franceses, belgas e italianos, estos últimos casi testimoniales otros años.
Márgenes más ajustados con los extranjeros
El incremento de turistas extranjeros ha permitido mantener los niveles de ocupación, con un turismo nacional a la baja, pero los márgenes que dejan no son los mismos, según reconocen los hoteleros. «Es cierto que los márgenes son pequeños porque el paquete viene muy cerrado», explica el concejal de Turismo, que estos mercados son una inversión para atraer clientes en invierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión